Boston, la capital universitaria de Estados Unidos

Boston, la capital universitaria de Estados Unidos

Además de ser una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, Boston se ha ganado el título de la mejor ciudad universitaria del país y califica entre las mejores del mundo, pues proporciona seguridad a los estudiantes y, además, cuenta con algunas de las universidades más populares y prestigiosas de todo el planeta.

En el año 1.636 se abrieron las puertas de la primera universidad del país, la Harvard College, años siguientes inauguraron allí la primera escuela pública y fue sede de la primera red de metro del país. Así que en tu viaje por Estados Unidos no debes dejar de visitar este destino que guarda un poco de historia en cada rincón.

La manera más común para llegar a la ciudad más poblada de Massachusetts, en plan turístico, es contratando un vehículo particular desde Nueva York, también puedes tomar un tren o, si prefieres, puedes realizar una excursión a Boston desde Nueva York en la que te darán un recorrido guiado, y 100% en español, por los principales puntos de la ciudad. Pero, si la idea es recorrer las universidades más importantes, te recomendamos hacer un viaje de varios días para poder hacer tus visitas con calma.

 

Boston es una de las ciudades más importantes de USA
a nivel académico y tecnológico.

 

El título de CIUDAD UNIVERSITARIA fue concedido a Boston ya que en sus calles se reúnen cientos de estudiantes que llegan de otras ciudades o países con el fin de estudiar en alguna de las academias que allí se albergan, pues solo en el área metropolitana se pueden encontrar cerca de 70 instituciones de educación superior, y se cree que 1 de cada 3 habitantes es estudiante.

La locación de la mayoría de las instituciones educativas es el centro de Boston, sin embargo, al cruzar el río Charles, preferiblemente a través del puente Harvard, llegas a Cambridge donde se encuentran dos de las mejores universidades, la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

A raíz de la fama que ganó la ciudad por su alto nivel académico, se ha convertido en sede de centros de investigación, de grandes empresas y de start-ups de tecnología que esperan reclutar a los mejores talentos de la ciudad. Así que además de la calidad académica, Boston brinda una excelente oportunidad laboral a los recién egresados.

A continuación te compartimos un listado de las 7 universidades más reconocidas de Boston:

 

1. Universidad de Harvard

Harvad ha sido el alma mater de un alto volumen de multimillonarios, que han llegado a convertirse en grandes líderes, innovadores y empresarios de diferentes áreas. Su calidad académica ha hecho que el reconocimiento de la universidad vaya creciendo año tras año, alcanzando así el puesto #2 en el ranking de las mejores universidades del mundo según “US News”.

A pesar de que el costo de la matricula es realmente alto, uno de los más altos del mundo, Harvard atrae a cientos de estudiantes cada año, de los cuales 60% recibe ayuda financiera que puede mantenerse durante la totalidad de sus estudios siempre y cuando el nivel académico sea alto y no decaiga.

Es la universidad más antigua de los Estados Unidos y, hoy en día, acoge a más de 6.000 estudiantes de pregrado y más de 14.000 de postgrado, de los cuales el 7% son estudiantes extranjeros que han llegado desde más de 90 países. Esto ha hecho que el 97% de ellos prefieran vivir directamente en el campus de la facultad durante toda su carrera académica – cerca de 4 años -. Esta situación ha llevado a que la experiencia que Harvard ofrece a sus estudiante sea totalmente inmersiva y agradable.

Entre sus programas, el que más se destaca es el MBA (Máster en Administración y Negocios), sin embargo también ofrece programas en artes y ciencias, medicina, negocios, arquitectura y diseño, teología, educación, política, leyes, salud pública y estudios avanzados.

2. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

Ubicado justo en la misma zona de la Universidad de Harvard, el MIT es un activo importante a nivel cultural y científico para Boston. Ocupa el puesto #1 en el ranking de mejores universidades del mundo según “US News” y su enfoque está centrado a nivel de ciencia y tecnología.

Cuenta con 900 facultades y sus principales programas son: gerencia, ciencias, mecánica, estudios urbanos y de planificación, ciencias de la tierra, biología, física, química, economía, aeronáutica y astronáutica, ciencias políticas, matemáticas, humanidades, antropología, idiomas y literatura, historia, música, ingeniería nuclear, bioingeniería, ciencias de la salud y tecnología, medios, oceanografía, arquitectura y planificación, ingeniería, humanidades, artes y ciencias sociales.

Ingresar al MIT es realmente complejo, pues solo el 10% – o menos – de las solicitudes enviadas cada año, son aprobadas. Actualmente cuenta con casi 10.000 estudiantes matriculados, de los cuales el 8% son extranjeros.

3. Universidad de Boston

La Universidad de Boston tiene el puesto #79 del ranking mundial, su enfoque académico está dedicado a la investigación y cuenta con más de 250 programas educativos.

Actualmente son más de 15.000 estudiantes matriculados en pregrado y más de 14.000 en postgrado, pero su reconocimiento académico crece ya que por ella han pasado 7 premios Nobel, entre los más recordados están Martin Luther King Jr. y Elie Wiesel, además de 35 ganadores del Premio Pulitzer y 6 ganadores del Premio de la Academia.

Sus residencias estudiantiles permiten disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Boston, en donde los alumnos pueden relajarse después de un pesado día académico.

4. Universidad de Tufts

A unas cuantas millas de Boston se encuentra la Universidad de Tufts, en Medford, no es tan popular como las mencionadas anteriormente pero cuenta con cerca de 8.000 estudiantes matriculados, cerca de un 8% son extranjeros.

Entre los programas que Tufts ofrece se pueden encontrar las artes liberales, ingeniería, leyes y diplomacia, medicina, medicina dental, ciencias biomédicas, nutrición y veterinaria.

A pocas cuadras de las sedes del centro académico se encuentra una variada oferta de opciones dedicadas a la diversión y cultura, como centros gastronómicos, centros comerciales, teatros y centros de diversión nocturna.

5. Universidad de Brandeis

La Universidad de Brandeis es una de las más jóvenes de los Estados Unidos, pues fue fundada hace unos 70 años, y está ubicada en Waltham. Su especialidad son las artes liberales dando hogar al Rose Art Museum.

Hoy en día, la universidad cuenta con más de 3.000 estudiantes que hacen parte de alguno de estos programas académicos: estudios afroamericanos, estudios americanos, antropología, bioquímica, biología, genética, química, estudios clásicos, ciencias de la computación, economía, literatura americana e inglesa, bellas artes, lenguas germanas y eslavas, estudios hebreos, historia, educación judía, ciencias cognitivas, matemáticas, estudios marinos, música, filosofía, física, política, psicología, literatura comparativa, sociología y teatro.

6. Boston College

El Boston College es una institución privada de investigación, ubicada en Chestnut Hill, al suroeste de la ciudad. Es una institución jesuita que cuenta con más de 13.000 estudiantes, 9.000 estudiantes de pregrado y casi 5.000 de postgrado, de los cuales el 3% son extranjeros provenientes de más de 60 países.

En la actualidad, las postulaciones para ser estudiante del Boston College han aumentado un 75% en comparación a los últimos 10 años. Los programas de pregrado y postgrado ofrecidos son: artes, educación, leyes, negocios, trabajo social, teología y enfermería.

7. Universidad de Northeastern

La Universidad de Northeastern es una entidad académica dedicada a la investigación experimental de diferentes cuestiones contemporáneas del mundo, es un espacio con un alto enfoque en la comunidad, así que desde el año 2006 sus estudiantes tienen la oportunidad de participar en diferentes eventos de servicio comunitario y voluntariado, hasta la fecha se han acumulado más de un millón de horas en sus participaciones.

Está ubicada al suroeste de Boston, junto al Museo de Bellas Artes y el Symphony Hall, y es una de las pocas instituciones en las que se puede estudiar inglés.

 

¿Qué debes hacer para estudiar en Boston?

En cuanto realices la excursión a Boston desde Nueva York te darás cuenta de que en la ciudad se respira un aire académico por doquier, llena de museos y jóvenes sedientos de conocimiento le dan a Boston un ambiente único, tranquilo y acogedor.

A pesar de que la competencia para ingresar a cualquiera de sus instituciones académicas es bastante alta, estos son los principales requisitos que debes cumplir:

  • El promedio de tus notas académicas de bachillerato deben ser de mínimo 4.0, que equivale a un 9 sobre 10.
  • Debes realizar el examen SAT y obtener una nota mínima de 1.500 sobre 1.600 puntos. El examen SAT es una prueba de admisión administrada por el College Board que evalúa al estudiante de bachillerato con respecto a la universidad, las pruebas varían entre cada institución pero entre mayor sea el puntaje más alta es la probabilidad de admisión.
  • Debes realizar el examen TOEFL obteniendo una nota mínima de 100 sobre 120. Este examen mide tu capacidad de dominar el idioma inglés a un nivel universitario, combinando la habilidades de lectura, escritura, habla y escucha del idioma.
  • Debes haber realizado actividades de voluntariado certificado en una ONG o realizar actividades de servicio a la comunidad.
  • Debes realizar actividades extracurriculares en diferentes áreas artísticas como música, deportes, artes o algún otra habilidad intelectual.

 

Los exigentes requisitos para calificar en el proceso de admisión en alguna de estas instituciones y los altos precios de las matriculas hacen que las becas universitarias sean obligatorias para poder cubrir todos los gastos académicos. Algunas de las becas a las que puedes aplicar son:

  • Becas deportivas, son otorgadas a estudiantes sobresalientes en algún deporte, se exige mantener un buen nivel académico y calidad deportiva.
  • Becas académicas, son otorgadas a estudiantes sobresalientes en aspectos académicos.
  • Becas internacionales, se otorgan a estudiantes extranjeros, para obtener una beca internacional debes participar en convocatorias públicas y cumplir los requisitos estipulados en la entidad encargada.

 


 

Si por tu cabeza ronda la idea de estudiar en Boston o simplemente quieres conocer algunas de sus universidades más prestigiosas, te invitamos a realizar una excursión a Boston desde Nueva York, este plan de un día te permitirá conocer las zonas más importantes de la ciudad y un poco de la historia norteamericana. Anímate a recorrer los pasillos de las instituciones académicas más reconocidas, conoce más acerca de su historia y entérate acerca del porque son tan afamadas.

cta boston

 

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *