La cascada de la llama eterna en Nueva York, un misterio bajo el agua

La cascada de la llama eterna en Nueva York, un misterio bajo el agua

La cascada de la llama eterna (Eternal Flame Falls) es un lugar lleno de misterio que se encuentra en el Chestnut Ridge Park en el Condado de Erie, en el estado de Nueva York.

Esta cascada se ha convertido en una atracción que provoca gran curiosidad a turistas y locales ya que detrás de una caída de agua, de 9 metros de altura, existe una pequeña gruta donde se alberga una llama viva que alumbra durante casi todo el año.

Se cree que la llama, al igual que la de otras llamas eternas que existen alrededor del mundo, permanece viva gracias a un fenómeno natural que se produce tras un proceso de combustión de gases que surgen de la descomposición vegetal de la zona, gases que se filtran por las hendiduras y fracturas de las rocas haciendo que no se necesite leña para permanecer encendida, esto la hace una de las cascadas más llamativas del mundo.

Si realizas una excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York te invitamos a hacer una parada en Chestnut Ridge Park para que detalles, con tus propios ojos, esta maravilla natural.

Si ya captamos tu atención, a continuación te compartiremos información detallada sobre la ubicación, historia y curiosidades que nacen en torno a la llama eterna para que te animes a visitarla.

 

Significado del fuego eterno (Eternal Flame)

A través del tiempo se han creado llamas eternas como parte de las tradiciones culturales y religiosas, en las que, en la mayoría de los casos, hay una simbología que asocia a la iluminación y creación con la purificación y destrucción.

Históricamente se ha visto la creación de llamas eternas en la cultura griega, en la religión del zoroastrismo y en el judaísmo, con el fin de adorar a los dioses, ofrecer rituales y sacrificios o, hasta, realizar actividades de cremación.

De hecho, la importancia de mantener el fuego encendido era tal que los gobernantes y mandatarios de las diferentes religiones debían encargarse de no dejar apagar la llama en caso de que los fuegos domésticos llegaran a extinguirse, así tendrían a dónde recurrir. Esto se convirtió en un símbolo de poder que hoy en día se mantiene en algunas religiones.

De paso, en varias religiones y culturas se ha adorado al sol por años, así que su simbolismo en la tierra pasó a ser el fuego, haciendo de éste una deidad.

 

PARQUE CHESTNUT RIDGE

En el camino hacia una excursión a las Cataratas del Niágara desde NY está el Chestnut Ridge Park, un espacio con más de 5 kilómetros de extensión, es el más grande del condado, que llama la atención de locales y turistas por permitir tener contacto directo con la naturaleza, pues el parque ofrece una gran variedad de planes al aire libre que podrás disfrutar en las diferentes estaciones climáticas.

El parque cuenta con espacios naturales e instalaciones deportivas abiertas ideales para hacer senderismo, hacer paseos en bicicleta, ciclomontañismo, pesca, golf, hacer eventos familiares o picnics. Además, cuenta con una reserva natural (Shale Creek Preserve) y un área boscosa y con barrancos donde se oculta su más importante y singular atracción, “la cascada de la llama eterna”.

Las actividades están abiertas al público según el clima, puedes verificar el estado del parque en su página web pero por ahora te compartimos que:

  • Durante el verano se pueden realizar caminatas por el bosque, apreciar la vida silvestre, hacer ciclismo y senderismo; disfrutar de los espacios abiertos y las zonas para picnic en familia, disfrutar de las 12 canchas de tenis, del campo de golf o del diamante de béisbol.
  • Durante el invierno son comunes los deportes típicos de esta época donde se incluyen los trineos, el esquí, el snowboard, motos de nieve, entre otros.

 

Conoce las Cataratas del Niágara en nuestra famosa excursión.
¡Reserva ya tu cupo!

IR A LA EXCURSIÓN

La Cascada de la Llama Eterna (Eternal Flame Falls)

Una de las atracciones más atrayente del parque es, sin duda, la cascada de la llama eterna que exige una excursión independiente para visitarla ya que se encuentra fuera de los senderos habituales del parque.

Para llegar a ella deberás caminar, con precaución, cerca de 3 km de distancia por senderos resbaladizos y erosionados que se encuentran en la parte sur del parque. El descenso hacia Shale Creek es complejo y lleno de obstáculos pero en cuanto llegues a la llama eterna te darás cuenta de que ha valido toda la pena.

Ten en cuenta que durante el trayecto podrás encontrarte con raíces expuestas, tierra arenosa, árboles caídos y charcos que pueden provocar accidentes, sin embargo la caminata puede transcurrir a la perfección si mantienes la atención en el camino. Además, la superficie del parque cuenta con ondulaciones que alojan fuentes de agua que le encantan a los visitantes, y hace que los días de mayor auge sean los fines de semana o durante la temporada de vacaciones.

La cascada cuenta con 9 metros de altura y 4 metros de ancho, pero la afluencia de la caída de agua varía según la temporada del año:

  • Durante el verano y otoño, cuando no son comunes los días lluviosos, la cascada es pobre y, aunque la llama permanece viva, es mayor la probabilidad de que se apague por el paso del viento. La caída de agua es pobre y no resulta ser tan espléndida como se espera.
  • Durante la temporada de lluvias la afluencia de agua es altísima y puede hacer difícil la visualización de la llama, así que esta se verá como una lámpara encendida tras una pantalla.
  • Mientras tanto, al principio de la primavera y después de la temporada de lluvias el flujo de agua disminuye y es perfecto para poder divisar esta llama solitaria que está a unos 5 metros de altura del suelo pero que mide solo unos 15 a 20 centímetros de altura.

La verdad es que la “llama eterna” no es realmente eterna, pues hay ocasiones en las que se apaga por completo, así que los visitantes aprovechan para volverla a encender. Eso sí, es un proceso que se debe hacer con precaución, pues la ubicación de la cueva que alberga a la llama, a pesar de no ser muy alta, es resbaladiza y puede provocar accidentes.

Ahora bien, la Cascada de la Llama Eterna es una de las cascadas más atractivas del estado, podríamos decir que del país, sin embargo el terreno fangoso, lo impredecible del flujo de agua y la basura que se acumula en el barranco restan valor a la experiencia. Aun así, si puedes tomarte un tiempo de tu viaje a Niágara desde Nueva York no pierdas la oportunidad de hacer este recorrido.

 

Leyenda de la Cascada de la Llama Eterna

Detrás de la historia de la llama eterna hay una leyenda que dice que la llama nació hace miles de años en manos de los nativos americanos que quisieron dejar una huella en el tiempo, actualmente esto se ha logrado con ayuda de los visitantes que se encargan de mantenerla siempre encendida.

 

Origen de la cascada de la llama eterna

A raíz de la popularidad y curiosidad que ganó la cascada de la llama eterna, un equipo de geólogos de la Universidad de Indiana se tomó el tiempo para analizar la razón por la cual la llama puede permanecer encendida sin necesidad de leña.

Según ellos, el combustible que alimenta a la llama es la presencia de gas etano, propano y metano que se filtra a través de las grietas de las rocas de la cascada, grietas que son resultado de los movimientos tectónicos que han afectado no solo el área de la cascada sino sus alrededores, por eso cuando te vas acercando al área empiezas a sentir un fuerte olor a gas, similar a huevo podrido, que te anuncia la llegada a esta maravilla natural.

El origen de estos gases data de hace más de 400 millones de años, del periodo Devónico, y se ubican en un depósito a más de 400 metros de profundidad.

La cascada cuenta con varias fisuras, pero la más grande de ellas es la gruta donde está la llama eterna, que se encarga de proteger a la llama del viento y del agua – por eso puede permanecer encendida por varios días -, allí mismo hay dos fisuras más que en ocasiones se encienden pero, son tan pequeñas, que no pueden mantener la llama encendida por mucho tiempo. En la piscina de la cascada hay otras dos filtraciones de gas que producen pequeñas burbujas.

Como dato curioso, la filtración de gas metano representa el 30% de los gases expulsados a la atmósfera y es un aporte considerable al calentamiento global.

 

Recomendaciones en tu visita a la Cascada

  • Como mencionamos hace un rato, la mejor época para visitar el parque, si quieres ver la cascada en todo su esplendor, es durante la primavera o después de la temporada de lluvia, ya que la afluencia de agua es perfecta, así que podrás ver la llama sin inconveniente.
  • El parque está ubicado en las afueras de North Boston, en Orchard Park, Condado de Erie, Nueva York.
  • Para facilitarte el viaje, te compartimos las coordenadas para llegar al estacionamiento y a las cascadas de la llama eterna.
    • Estacionamiento y comienzo del sendero: (N 42.69993 / W 78.75238)
    • Eternal Flame Falls: (N 42.70158 / W 78.75113)
  • El flujo de agua depende de la estación climática, así que la cascada suele estar seca desde finales de la primavera hasta el otoño.

  • El recorrido por el sendero hasta la Cascada de la Llama Eterna puede durar una hora, aproximadamente, por trayecto.
  • El parque está abierto durante todo el año, todos los días, de 7 a.m. a 9 p.m. El estacionamiento al lado de la carretera sólo está disponible hasta las 7 p.m.
  • Ten en cuenta que los visitantes ya no pueden caminar por el desfiladero hasta las cataratas.
  • La admisión al parque es gratuita.
  • No hay accesibilidad para discapacitados.
  • Las mascotas pueden ingresar al parque pero deben estar siempre con correa. Sin embargo, debido al peligro involucrado con este sendero, recomendamos no ingresar con mascotas para garantizar la seguridad de ellos y de los demás excursionistas.

 

La próxima vez que hagas un tour a Niágara desde Nueva York anímate a pasar por esta locación y cuéntanos tu experiencia. Sin duda es un destino maravilloso, de esos difíciles de olvidar y dignos de apreciar.

 

cta niagara

 

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *