Celebración del Columbus Day en Boston

Celebración del Columbus Day en Boston

Cada 11 de octubre, en Estados Unidos, se conmemora el Día de Cristóbal Colón y su llegada a América. A pesar de que esta celebración se ha venido festejando de manera extraoficial en varios estados del país, desde 1937 lo convirtieron en un feriado federal con el fin de honrar los logros de Colón y su herencia ítalo americana.

 

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón era un explorador italiano que partió hacia Asia, en 1492, con el respaldo de los reyes de Inglaterra. Sin embargo, a pesar de que su objetivo era llegar a China o India, aterrizó en las Bahamas, sin saberlo, convirtiéndose en el primer europeo en explorar el continente Americano.

Al año siguiente, después de haber recorrido varios países, Colón volvió triunfante a España, con sus barcos llenos de oro, especias y esclavos “indios”. Pero continuó visitando América varias veces hasta el año de su muerte, en 1506.

Cabe mencionar que no fue sino hasta su tercer viaje cuando se dió cuenta de que no estaba en Asia sino que había descubierto un nuevo continente que, hasta ese momento, era desconocido para los europeos.

 

Columbus Day en Estados Unidos

La primera vez que se celebró el Columbus Day fue en 1792 en Nueva York, cuando la orden Colombina (Tammany Hall) organizó un evento para festejar el aniversario 300 del desembarco de Colón en América.

A su vez, las comunidades italianas y católicas sentían orgullo por el nacimiento y fé de Colón, así que organizaron ceremonias religiosas y desfiles en su honor, eventos que empezaron a organizarse anualmente.

En 1892 el presidente Benjamin Harrison emitió una proclamación para que se conmemorara, de manera oficial, el 400 aniversario del viaje de Colón, pidiendo que un día al año se deje de trabajar para participar en las festividades patrióticas.

En 1937, Franklin D. Roosvelt proclamó el Columbus Day como un feriado nacional y, a partir de ese momento, se ha celebrado anualmente el segundo lunes de octubre. A pesar de que la festividad es oficialmente un feriado federal, todas las oficinas federales cierran pero no en todos los estados se otorga como un día libre laboral.

A pesar de que este día es un feriado nacional, desde el siglo XIX se han generado controversias por dicha celebración ya que está asociada con el catolicismo, se “celebra” la colonización de América, el inicio de la trata de esclavos y la muerte de millones de personas, pues los colonos europeos trajeron consigo enfermedades como la viruela y la influenza. Entonces, como alternativa a estas controversias, en varios países han decidido cambiar el nombre de “Columbus Day” por “Dia de la Raza” para reconocer a las razas que se vieron afectadas por la llegada de Cristóbal Colón. Por ejemplo, en Venezuela se conoce como “Día de la Resistencia Indígena”, en Colombia es el “Día de la Raza” y en estados de Estados Unidos, como Alaska, Oregón y Hawaii, lo conmemoran como el “Día de los Pueblos Indígenas”.

Columbus Day en Boston

 

¿En que fecha se celebra el Columbus Day?

Normalmente se celebraba cada 12 de octubre, sin embargo, a partir de 1971 decidieron cambiarlo para el segundo lunes de cada octubre para unirlo con el fin de semana y hacer un evento de 3 días. Así que en varias ciudades de USA se toman el fin de semana completo para celebrar la herencia italo americana con desfiles, disfraces coloridos, ferias, música y comida típica italiana. Celebración en la que Boston se ha destacado por años, y ahora te diremos por qué.

 

Celebración del Columbus Day en Boston

Las fuerzas militares de Massachusetts aprovechan este fin de semana festivo para, además, honrar el compromiso de sus unidades militares ante la lucha por la libertad estadounidense, así que festejan por lo alto con bandas musicales, un desfile militar, carrozas y fiesta por doquier. Además, personajes públicos, políticos y artistas participan en los desfiles y eventos que se realizan alrededor de la ciudad.

El desfile, de 2 horas, se hace el domingo anterior al Columbus Day en los vecindarios de North End y East Boston. Pero, si vas a realizar un tour a Boston desde NYC en este día, ten en cuenta esto:

  • Los años impares (2021, 2023, 2025, 2027…) el desfile inicia en el Boston Public Market cerca de City Hall Plaza, luego pasa por North End, específicamente por la avenida Atlantic, hasta la calle Hanover.
  • Los años pares (2022, 2024, 2026…) el desfile comienza en East Boston, en el estacionamiento de Suffolk Downs, va por la calle Bennington hasta Maverick Square.

El desfile está a cargo de un comité organizador fundado en 1937 que, desde entonces, se ha dedicado a mantener vivas las tradiciones italoamericanas que mantienen como pilar a la familia, a la comunidad y la herencia.

Durante el desfile toda la población se entrega y celebra con total ánimo, el tránsito vehicular se detiene y la población, tanto locales como turistas, se dedican a ver los diferentes shows que se preparan para cada año. Pero, lo que más llama la atención es que, después de que cae el último confeti llegan los camiones barrenderos y se encargan de limpiar las calles por completo para que el tránsito vuelva, rápidamente, a la normalidad.

Columbus Day en Estados Unidos

 

LUGARES PARA VER EL DESFILE DURANTE EL COLUMBUS DAY

Años impares – North End

  • North End cuenta con algunos de los mayores puntos de encuentro a lo largo de la Avenida Atlantic y la Calle Hanover, donde el Christopher Columbus Park es el preferido por ofrecer un amplio espacio visual para los espectadores.
  • Si quieres evitar las multitudes, pero disfrutar del sol, puedes ir a la calle Congress, junto a la estación Haymarket.
  • Si prefieres estar en una zona con sombra, puedes apreciar el desfile desde la calle Congress hasta la calle State, donde se encuentran algunos de los edificios más altos de la zona y te brindarán sombra durante un día caluroso.
  • Si estás en la calle Hanover, te recomendamos hacer reserva en alguno de los restaurantes que bordean la calle, entre las 12:30 pm y la 1 pm. Así tendrás un puesto privilegiado mientras disfrutas de alguna especialidad italiana con mariscos.

Años pares – East Boston

  • Sin duda, a lo largo de la calle Bennington encontrarás muy buenos lugares para ver el desfile, así que la complicación es mucho menor.

Visita y conoce lo mejor de Boston con nosotros en nuestro Tour.
¡Reserva YA tu cupo!

Ir a la excursión

 

Datos importantes

  • La celebración inicia el sábado y finaliza el lunes, así que son 3 días llenos de fiesta. Sin embargo, los turistas que buscan celebrar en Boston tienden a llegar a la ciudad desde el miércoles o jueves de la semana anterior, así que si vas a hacer parte de este evento o si vas a realizar una excursión a Boston por estos días, te recomendamos reservar con tiempo para encontrar buenos precios y plazas disponibles.
  • Como es un fin de semana feriado, la mayoría de las entidades estatales cierran hasta el martes, así que te toparás con bancos, escuelas y oficinas del estado sin servicio. Mientras tanto, los centros comerciales y tiendas seguirán abriendo sin problema.
  • Este fin de semana está lleno de rebajas, entonces es un buen momento para hacer las compras navideñas o para adquirir souvenirs.
  • Las tarifas de hoteles y transporte tienden a subir por estos días, así que reserva con tiempo.
  • Para entrar a los restaurantes, especialmente el día del desfile, es importante hacer reservación ya que se llenan en menos de nada.

 

Otros eventos disponibles durante el Columbus Day

Tour de follaje de otoño

Estos recorridos son tradicionales en el Día de la Raza, pues, casualmente, este fin de semana los colores de las hojas alcanzan su punto máximo destacando a toda la naturaleza de Boston y Nueva Inglaterra. Así que es la oportunidad perfecta para ver los colores más impresionantes de la temporada. De hecho, te compartimos un artículo con los mejores lugares para ver el follaje de otoño en Boston, por si te animas.

 

Crucero por el puerto de Boston

Durante 2 horas podrás disfrutar de un paseo panorámico por el puerto de Boston mientras navegas a bordo de un crucero cómodo y divertido. Al comprar el boleto tendrás incluido un almuerzo tipo picnic y bebidas frías sin alcohol, de todas formas a bordo podrás comprar cerveza, vino, cocteles o bebidas calientes.

El plan es relajarte y te permitirá disfrutar de la vista mientras paseas por el Boston Light (el faro más antiguo del país), Fort Warren, Fort Independence, las islas Peacock´s y Thompson´s.

Columbus Day celebración

 

Cruceros de follaje de otoño

Aunque Boston está lleno de colores y de lugares espectaculares para visitar, como Public Garden o Beacon Hill, también puedes tomar un crucero para apreciar el follaje de Nueva Inglaterra y Canadá.

 

Visitar Salem

Otra opción, si quieres salir de la ciudad, es visitar Salem. Allí, además de ver el maravilloso follaje otoñal, te asombrarás con la decoración y exhibición dispuesta para Halloween, donde se destacan los museos de brujas y sitios históricos que se llenan de un ambiente terrorífico.

Columbus Day en Boston

 

Festival de otoño en Columbus Park

En Columbus Park se organiza, el Día de Colón, un festival patrocinado por empresas locales. El evento es familiar, y allí los niños son protagonistas ya que inician el día con un desfile por el parque, seguido de una ceremonia ante la estatua de Cristóbal Colón, para luego divertirse con juegos y eventos gratuitos a cargo de magos, artistas locales y narradores de cuentos.

Lleva tu almuerzo y aprovecha el espacio para hacer un picnic con tu familia o amigos.

 

Apertura de puertas en Fenway

Justo el segundo lunes de octubre, Fenway Alliance hace uno de los eventos más grandes de Boston que es un plan perfecto en el cual participar tras un tour por Boston desde Nueva York. Se trata de un día lleno de eventos culturales, artísticos y educativos, gratuitos, donde te invitan a participar en más de 60 actividades, donde te toparás con música, presentaciones artísticas, toures y juegos.

El evento va desde las 10 am hasta las 4 pm, y te aseguramos que son 6 horas llenas de aventura.

Aprovecha por que el Museo de Bellas Artes, el Museo Isabella Stewart Gardner y el Mapparium de la biblioteca Mary Baker Eddy ofrecen entrada gratuita durante este día.

como se celebra el Columbus Day en Boston

 

Estudios abiertos en Cape Ann Artisans

Si te gusta el arte, el fin de semana del Día de la Raza se abren al público los estudios de artistas que se ubican a lo largo de la costa de Rockport y Gloucester. En este evento, 17 artistas y artesanos te dan la bienvenida para que conozcas su trabajo, donde encontrarás pintura, escultura, fotografía, cerámica, joyería y otras obras maestras que te enamorarán.

El evento va desde las 10 am hasta las 5 pm, durante todo el fin de semana.

 


 

Tomar un tour por Boston durante estos días de celebración te ayudará a conocer el lado más artístico y divertido de la ciudad, así que te invitamos a celebrar el Columbus Day en Massachusetts para que tengas planes por doquier, salgas de la rutina y celebres durante 3 días seguidos.

Haz tus reservas, prepara tu equipaje y celebra en familia. ¿Te animas?

 

cta boston

 

Califica nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, Bienvenido a Vacaciones NYC.
¿En qué podemos ayudarte?