Cómo llegar a Manhattan desde cada aeropuerto de Nueva York

Cómo llegar a Manhattan desde cada aeropuerto de Nueva York

Cómo llegar a Manhattan desde cada aeropuerto de Nueva York

A menos que estés viajando a Nueva York desde otra ciudad de los Estados Unidos, lo más común es que arribes a la Gran Manzana en avión y que llegues a uno de los 3 aeropuertos que hay a disposición de los visitantes, nacionales e internacionales.

A diario pueden atenderse más de 1,000 vuelos y sabemos lo intimidante que es llegar a una nueva ciudad, así que si vienes de vacaciones a Nueva York o por negocios, es importante que sepas cómo llegar desde cada aeropuerto hasta Manhattan, el centro administrativo y más turístico de la ciudad. Si es tu primera vez en NYC este artículo te será de mucha ayuda.

¿Cuáles son los aeropuertos de Nueva York?

Como mencionamos hace un rato, NYC tiene 3 aeropuertos que se distribuyen entre Queens y New Jersey, estos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (más conocido como JFK), el Newark-Liberty y LaGuardia. Como los aeropuertos se encuentran retirados del centro de la ciudad, el recorrido hasta la Gran Manzana puede sentirse como una pequeña excursión de contrastes por Nueva York, pues pasarás por algunos de sus distritos donde apreciarás algo de la magia característica de esta selva de cemento.

Para empezar, debes tener muy claro a que aeropuerto llegarás, cuál es el presupuesto a gastar en el trayecto del aeropuerto a tu hotel, la cantidad de equipaje que llevas y la ubicación exacta de tu alojamiento. En esta nota vamos a aclararte algunas de las mayores inquietudes que se pueden presentar al arribar a Nueva York, así que empecemos con este viaje.

AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY (JFK)

JFK es el aeropuerto más importante de Nueva York y, por lo tanto, el más concurrido. Está ubicado en el distrito de Queens, específicamente en Jamaica Bay, al sureste de Nueva York, se encuentra a 23 km del Bajo Manhattan y tiene el puesto #10 en la lista de aeropuertos más grandes del mundo, siendo más de 40 millones de pasajeros los que recorren sus terminales anualmente.

Cuenta con 9 terminales conectadas entre sí y, hasta la fecha, opera con más de 90 aerolíneas nacionales e internacionales, convirtiéndose en la principal entrada de vuelos internacionales al país.

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL JFK HASTA MANHATTAN?

Cómo llegar a Manhattan desde todos los aeropuertos de Nueva York

AirTrain + Metro

El AirTrain es un tren interno del aeropuerto que conecta las diferentes terminales aéreas, conecta también con varias líneas de metro y una línea de tren para salir al centro de la ciudad. Si te sientes con ganas de aventurar un poco mientras ahorras unos cuantos dólares, puedes buscar la ruta de metro más próxima a tu hotel y arriesgarte por esta opción.

Nueva York es una ciudad muy segura, sin embargo, esta opción no es ideal en horas de la noche, pues si llegas a perderte es mejor hacerlo durante el día; incluso es posible que debas caminar desde la estación de metro hasta el hotel y, al no conocer la zona, es preferible que lo hagas a plena luz. Esta es una opción recomendada si no llevas mucho equipaje ya que cargar con más de 2 maletas puede resultar muy incómodo, especialmente en horas pico.

Paradas del AirTrain:

  • Howard Beach (Línea de metro A)
  • Sutphin Boulevard (Líneas de metro E, J y Z)
  • Estación del tren Jamaica

Para abordar el metro debes adquirir una tarjeta “Pay-Per-Ride Metrocard” en alguna máquina expendedora de las estaciones, el precio se descuenta en cuanto ingresas o sales de cada estación, así que al comprarla debes recargar dinero suficiente para costear el AirTrain hasta la estación de metro más el coste del ticket de metro que tomarás hasta tu hotel. El recorrido es de una hora hasta hora y media, dependiendo del tráfico y el destino final. Si quieres reservar tu hotel ahora, haz clic aquí.

Precio: El precio final del trayecto desde el aeropuerto hasta el hotel sería de unos $11,5 por persona.

  • Ticket de AirTran $7.75, gratis para menores de 5 años.
  • Ticket de metro $2.75 por trayecto
  • Valor Metrocard – primera vez – $1.

Cómo llegar desde los aeropuertos de Nueva York a Manhattan

Taxi

Tomar un taxi es una opción muchísimo más cómoda y rápida que el metro pero varios dólares más costoso, de hecho el taxi en cualquier zona de Nueva York es realmente costoso. Igual, es una opción perfecta para 2 o 4 personas con maletas grandes o más de 2 piezas por persona.

Desde el aeropuerto manejan una tarifa fija de $52 hasta Manhattan, pero ten en cuenta que además deberás asumir el costo de peajes y propina, es decir que fácilmente puede llegar hasta los $80.

Tomar un taxi en el JFK es sencillo, solo debes encontrar la ubicación de los taxis oficiales a la salida del terminal, allí un empleado te preguntará el destino y te asignará el vehículo. El procedimiento es rápido y fácil, en ocasiones se presenta demora pero depende del volumen de usuarios.

Ten cuidado con personas inescrupulosas que lleguen a ofrecerte un servicio fuera de la zona oficial, suelen darte un precio de negociación inicial pero al final del recorrido te cobran excedentes que aparecen de la nada. Evita inconvenientes y vete siempre por la opción más segura.

Otra opción para usar un taxi a una tarifa regular es compartir los gastos con otros que vayan hacia la misma zona que tu, pues el vehículo puede llevar tres pasajeros con su correspondiente equipaje, lo que puede llegar a ser muy efectivo. Antes de subir al taxi el conductor te dará un valor aproximado, así te vas haciendo a una idea del precio final.

Precio: Tiene un costo de $60, que puedes pagar con tarjeta o efectivo, discriminado así: $52 de tarifa fija + $8 del peaje + $0.80 de impuestos.

De lunes a viernes, entre las 4pm y las 8pm, existe un recargo adicional de $4.50 por ser hora pico. Además, es costumbre dejar propina al conductor de 15% o 20%.

Transporte privado

Si viajas en un grupo, de 4 a 12 personas, puedes reservar un vehículo – limusina o van – para que les recoja en el aeropuerto y les lleve al hotel, el servicio es mucho más cómodo y rápido, además sigues viajando con los tuyos evitando que el grupo se separe, eso sí, debes solicitar el servicio con antelación. A la salida del terminal encontrarás al conductor esperándote con un cartel con tu nombre.

Precio: Desde $30 según el vehículo elegido y la cantidad de personas que viajan, este precio ya incluye el costo de peajes y propinas.

Uber – Aplica para todos los aeropuertos

En el aeropuerto puedes conectarte fácilmente a Wi-Fi, desde tu celular podrás solicitar un servicio de Uber – desde la app -, que te prestará un servicio similar al de un taxi pero más cómodo. Antes de viajar verifica que tienes la app instalada, registra una tarjeta de crédito, y una vez estés listo para salir del aeropuerto, introduce el destino y solicita tu viaje.

Identificas el vehículo dispuesto para ti con el número de la matrícula y el modelo del carro, usualmente demoran de 5 a 10 minutos en llegar, siempre hay vehículos esperando en el parqueadero del aeropuerto.

Una de las ventajas es que no necesitas andar con dinero en efectivo y desde el inicio conoces el valor del viaje, en este caso la propina no es obligatoria, pero si quieres darla deberás hacerlo directamente desde la app cuando está te ofrezca la opción.

El servicio de Uber es completamente legal en Nueva York y se está volviendo más popular que tomar un taxi, la mayoría de las veces es más económico aunque en ciertas ocasiones aumenta la demanda junto con el precio.

Precio: En este caso tendrás la opción de solicitar un vehículo privado, con un costo de $65, o compartirlo con extraños que se dirigen hacia la misma zona por $35.

Shuttle

Los shuttle son vehículos tipo minivan que, junto con otras personas, te llevan directamente hasta tu hotel. Lo único que debes hacer es comprar el ticket con empresas como SuperShuttle o GoAirlink por $25 por persona, un trayecto, anuncias tu destino y ellos se encargan de encontrar el shuttle adecuado para ti.

Esta es una opción cómoda pero el viaje puede tardar más tiempo, pues es posible que se deba dejar a otros pasajeros en diferentes hoteles por el camino.

Precio: De $15 a $30 dólares, según el destino y el operador del servicio.

Bus

El NYC Airporter o el NYC Express Bus son líneas de buses que prestan el servicio de transporte desde JFK hasta Manhattan por $18. Si viajan 2 personas puede que sea una buena opción, pero si son 3 o 4 es más rentable tomar un taxi, haz la cuenta.

Antes de subirte al bus debes verificar la ubicación de tu hotel y determinar cuál de las paradas te conviene más, es posible que desde el punto de llegada hasta tu hotel debas tomar un nuevo vehículo y esto puede no ser muy rentable. Los autobuses salen cada 30 minutos y en el camino realizan 4 paradas: Penn Station, Gran Central Terminal, Terminal de buses  Port Authority y Bryant Park.

El trayecto alcanza a durar una hora y media y los buses cuentan con Internet gratis para que te mantengas siempre conectado.

Precio: $18 por persona/por trayecto.

AEROPUERTO NEWARK-LIBERTY (EWR)

Este es uno de los aeropuertos más antiguos del país que no está directamente en Nueva York pero tiene buena conexión de transporte público hacia las principales ciudades del este de Estados Unidos, incluida NYC. El aeropuerto está en la ciudad de Newark, en New Jersey, y, curiosamente, está a la misma distancia de Manhattan que el JFK.

Fue inaugurado en 1928 y, hoy en día, cuenta con unas de las instalaciones más modernas del país. Solía conocerse como Aeropuerto de Newark pero en 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas, se añadió la palabra Liberty a su nombre como homenaje a las víctimas.

Cuenta con 3 terminales y se estima que cada año llegan 35 millones de personas, de vuelos nacionales e internacionales.

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL EWR HASTA MANHATTAN?

AirTrain + Metro

Tal como viste en la sección del JFK, el AirTrain sigue siendo la opción más económica y fácil para llegar desde el EWR hasta Manhattan, el servicio funciona las 24 horas de domingo a domingo.

En este caso, el AirTrain te lleva hasta la Newark Liberty Airport Station, aún fuera de Nueva York, desde allí tomas el metro que te lleva hasta Penn Station a 10 minutos de Times Square, a pie. El trayecto total es de 30 minutos.

Precio: El viaje en AirTrain te cuesta $12,5 por persona y a esto debes sumarle el valor del ticket de metro, unos $2,75. El precio final es de $16,25 por persona para un solo trayecto, comprando la Metrocard.

¡OJO! El ticket lo necesitas al salir del AirTrain y al entrar a la Newark Liberty Airport Station, además el revisor del tren lo pedirá durante el recorrido, así que no lo tires.

Taxi

Es una buena opción si llevas muchas maletas o si son 3 o 4 viajeros, en este caso el recorrido es de 45 minutos a 1 hora, según el tráfico, y el precio está entre los $50 a $70, más peajes y propina.

En horas pico todos los viajes con destino Nueva York tienen un recargo de $5, de lunes a viernes entre las 6 y las 9 am o de las 4 a las 7 pm, los sábados y domingos va desde medio día hasta las 8 pm. Ahora bien, si tus maletas miden más de 60 cm de largo pueden cobrarte otro excedente, y si pagas con tarjeta de crédito debes sumarle otros $5.5.

Precio: Entre $80 y $100 por trayecto. En los mostradores de taxis de cada terminal te pueden dar un precio estimado, si lo solicitas.

Newark Liberty Airport Express

Es un bus exprés que ofrece un servicio público y económico, este realiza 3 paradas durante su recorrido, conectando el EWR con la Port Authority Bus Terminal, Bryant Park y la Grand Central Terminal en Manhattan.

Este servicio lo tomas en el nivel 1 de cualquiera de las terminales, cuesta $16 por trayecto y el servicio es de domingo a domingo. Los buses salen cada 15 minutos, pero entre las 11:15 pm hasta las 6:45 am el servicio es cada 30 minutos.

Precio: $16 por trayecto, puedes comprarlo por Internet o en la salida del terminal.

Ten en cuenta que si piensas tomar otro taxi de regreso, de NYC al aeropuerto, tiene un suplemento de $15 por hacer cambio de estado.

AEROPUERTO DE LAGUARDIA

LaGuardia es el principal aeropuerto para vuelos nacionales, está ubicado al norte de la ciudad, más exactamente en Flushing (Queens). Es el aeropuerto más cercano a Manhattan, pues queda a solo 15 km, y está justo al extremo opuesto del JFK.

Actualmente LaGuardia cuenta con 4 terminales, y se estima que son 26 millones de pasajeros los que recorren sus terminales cada año.

 

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL LAGUARDIA HASTA MANHATTAN?

Bus + Metro

Tomar un bus es la manera más económica para salir de LaGuardia hacia Manhattan, no es la opción más cómoda pero si estás en un viaje de aventura y/o con planes de gastar poco, es una opción adecuada.

En este caso, el bus M60 SBS te llevará directamente hacia el norte de Manhattan, haciendo una pequeña excursión de contrastes en el camino, puedes hacer trasbordo en alguna de las estaciones de metro para así llegar a tu destino final. Por otro lado, el bus Q70 SBS, que para solo en las terminales B,C y D, te llevará por Queens, allí puedes bajarte en una estación de metro y tomar las líneas 7, E, F, M y R.

Antes de tomar cualquiera de los buses debes planificar bien tu recorrido, evitando perderte y gastar más dinero del planeado.

Precio: El pasaje de bus cuesta $2.50 y también puede pagarse con Metrocard, en este caso si vas a hacer trasbordo del bus al metro, cuentas con 2 horas para que este sea gratis. En caso de que decidas comprar el billete sencillo de bus deberás pagar adicional tu ticket de metro.

Taxi

Si prefieres la comodidad, rapidez o si llegas tarde en la noche, lo mejor es tomar un taxi en la zona de vehículos oficiales. Desde LaGuardia el viaje puede costar de $25 a $35, según la zona a la que debas llegar, a esto súmale peajes y propina.

En este caso los suplementos adicionados al precio final son de $1 para viajes en hora pico (desde las 4 a las 8 pm, de lunes a viernes), o suplemento nocturno de $0,5 dólares (de las 8 pm a las 6 am del día siguiente).

Precio: Entre $50 y $60 dólares.

Cómo llegar desde cada aeropuerto en NYC a Manhattan

Bus NYC Express

El NYC Express es un bus privado que para en el exterior de las terminales cada 30 o 40 minutos, su destino final es Gran Central Terminal. El recorrido es más lento que un taxi pero mucho más económico, sin embargo si viajas con más de 2 personas un taxi sería un mejor opción por tiempo y costo, pues el tiquete del bus cuesta $16 por persona. El ticket puedes comprarlo por internet o a la salida del aeropuerto.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Siempre has uso de los servicios de taxis oficiales, no le creas a los conductores que te ofrezcan tarifas muy bajas y menores a las tarifas establecidas, pueden estafarte.
  • Siempre que viajes en taxi solicita el recibo, de esta manera podrás hacer reclamo en caso de ser necesario.
  • Recuerda que al tomar un taxi debes asumir el pago de peajes, impuestos y propinas.
  • La ciudad es muy segura, aun en las noches, pero si llegas en la madrugada es mejor esperar en el aeropuerto a que amanezca o toma un taxi o un shuttle, pues la frecuencia del transporte público disminuye notablemente, básicamente un recorrido de 45 minutos puede convertirse en un viaje de 2 horas.
  • Considera la cantidad de personas con las que viajas, la cantidad de maletas y las edades de los viajeros antes de elegir el medio de transporte a usar, a veces prevalece la comodidad sobre el ahorro.
  • La hora pico aumenta el tráfico notablemente así que cualquier recorrido básico se puede tardar horas, así que antes de tomar un vehículo planifica bien tu viaje con ayuda de herramientas como Google Maps.
  • Adquiere la Metrocard desde el inicio, te ahorrará muchos dolores de cabeza a la hora de tomar un servicio de transporte público aun si es solo para hacer un tour por Nueva York. Cada vez que sea necesario puedes recargar tu Metrocard y usarla en el tren, metro o bus.
  • Si decides viajar en metro, te invitamos a descargar la app del metro de Nueva York en tu celular para estar siempre al tanto de las rutas.
  • Puedes usar Uber desde cualquier aeropuerto, desde el inicio conoces el precio y no debes pagar suplementos.

*Los precios mencionados son tarifas tentativas.

 


 

Ya has conocido cada una de las opciones para llegar a Manhattan desde los aeropuertos, así que no debes asustarte. Una vez allí atrévete a realizar un tour de contrastes por Nueva York, recorre los altos y bajos de Manhattan y disfruta de la diversidad que este destino pone a tu alcance. ¡Felices vacaciones!

cta contrastes

 

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *