El espectáculo de las Cataratas del Niágara congeladas

El espectáculo de las Cataratas del Niágara congeladas

Cataratas del Niágara Congeladas

Está claro que visitar las Cataratas del Niágara puede ser un plan perfecto para cualquier época del año, pues en cada temporada el espectáculo natural tiene magia, ya sea por el aumento del caudal del agua, los arcoíris que se forman cerca a la base, los colores de los parques que rodean a las cataratas o simplemente por el congelamiento del agua durante el invierno,  sea como sea el espectáculo es siempre impresionante pero nunca es igual. De hecho hay unas cuantas excursiones que te llevan en un día, en cualquier mes del año, a ver de cerca esta maravilla natural, ya sea que decidas visitar las Cataratas del Niágara desde Nueva York o desde Toronto, lo importante es estar abierto a lo que pueda pasar sin obviar lo vivido en una experiencia pasada o los comentarios de terceros.

¿Por qué digo que nunca es igual? Muy fácil, a pesar de que hablamos de 4 temporadas climáticas básicas – primavera, verano, otoño e invierno – año tras año la temperatura va variando, ya sea como resultado del cambio climático, por movimientos telúricos, por la rotación de la tierra, en fin, son tantas las posibilidades que pueden llevar a cabo las variaciones climáticas que a la final unos cuantos grados de más, o de menos, pueden hacer una gran diferencia.

Por ejemplo, en enero de 2014 se presenció uno de los espectáculos naturales más llamativos de este milenio, pues la temperatura promedio de la zona del Niágara son -10 grados centígrados, sin embargo, a raíz de fuertes vientos presentados en el Ártico, para esta fecha se alcanzó cerca de los -20 grados centígrados. Tal cambio generó un fuerte efecto sobre las cataratas, y sobre todo el parque en general, que el agua se cubrió de hielo por varios días simulando una ambientación al mejor estilo de Disney.

Los efectos del clima sobre el agua hacen que muchos de los visitantes vayan a las cataratas varias veces, en diferentes temporadas, para apreciar la naturaleza desde diferentes perspectivas y a diferentes horas el día

 

¿Las Cataratas del Niágara se pueden congelar en su totalidad?

No, a pesar de que se ve una inmensa capa de hielo que cae del marco de la montaña no está 100% congelada como podría llegar a creerse, pues se captaron videos y fotografías que muestran una caída de agua detenida en el tiempo pero en realidad no es más que una ilusión óptica.

Según un miembro de la Oficina de Parques Estatales de Nueva York hay estudios que han demostrado que desde 1930, cuando se creó la planta generadora de energía de Nueva York, el congelamiento total de las cataratas es imposible, así que lo que vemos es una capa superficial totalmente congelada pero debajo de ella siguen fluyendo litros y litros de agua.

Es decir que el hielo y la nieve están, visibles y tangibles, pero el agua también está solo que se encuentra escondida tras capas voluminosas de hielo y no es perceptible a simple vista.

cataratas del Niágara en invierno

 

¿En algún momento se congelaron las Cataratas por completo?

Si, se tiene constancia de congelación total del río Niágara en 3 ocasiones.

  • En marzo de 1848 se presentó una ola de frío tal que logró temperaturas de -31 grados centígrados, en esta ocasión apareció un gran trozo de hielo que atravesaba el río y lo congeló al 100%, tanto así que las personas podían caminar sobre el “agua” para cruzar al otro lado sin problema.
  • En 1902 las Cataratas del Niágara se convirtieron en una “gran masa de hielo” que simulaba esculturas de mármol gigantescas (Toda la información sobre este evento se puede encontrar en la Biblioteca Pública de las Cataratas del Niágara).
  • En 1911 se popularizó una imagen llamada “Cave of the winds in Winter Niagara Falls”, sin embargo se desconoce la fecha exacta en la que fue tomada la fotografía.
  • A partir de 1930 se ha presentado una congelación parcial en repetidas ocasiones.

cataratas del Niágara en 1911

 

¿Cuáles son las ventajas de viajar a las Cataratas del Niágara en temporada de invierno?

  • Se obtienen hermosas fotografías.
  • Los paisajes son únicos e inmemorables.
  • Todo tiende a ser más económico ya que muchos atractivos turísticos están cerrados.

 

infografia cataratas niagaraVer tamaño completo


 

Si estás pasando unas vacaciones por Estados Unidos es indispensable que realices una excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York, es un plan que se quedará grabado en tu memoria y en tu vida. ¡Alístate y vámonos!

cta niagara

 

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *