Todo lo que debes saber sobre el "Juneteenth Festival" en Filadelfia

Todo lo que debes saber sobre el "Juneteenth Festival" en Filadelfia

Philadelphia Juneteenth Parade & Festival

Juneteenth es una celebración de la que poco hemos oído hablar pero que en Filadelfia es un evento que paraliza la ciudad, cada 16 de junio, para festejar el fin de la esclavitud en Estados Unidos. 

Históricamente, el 19 de julio de 1865 fue cuando los esclavos de Galveston, Texas, se enteraron de que la esclavitud habia terminado oficialmente en el país tras la firma de la Proclamación de Emancipación. Desde entonces, todo el país rinde homenaje a este día con actividades y recreaciones inspiradas por África, celebrando con música, danza, gastronomía y mucho más.

Este año, por primera vez en la historia, la celebración del 4 de julio – a cargo de Wawa Welcome America – se unirá con la celebración de Juneteenth al asociarse con el Museo Afroamericano de Filadelfia, dando inicio al festival “Freedom to Liberty” que va desde el 19 de junio hasta el 4 de julio.

Al participar en una excursión a Filadelfia desde NYC durante alguno de estos más de 15 días tendrás la oportunidad de participar en diversos eventos gratuitos que te brindan excelentes experiencias para el inicio del verano, donde además de los eventos típicos de la temporada en el oeste de Filadelfia, Germantown y el condado de Chester, cuentan con una amplia programación para conmemorar este aniversario.

Juneteenth Parade & Festival

A continuación te compartiremos algunas actividades que podrás disfrutar tras tu tour por Filadelfia para festejar el Juneteenth:

 

Festival Chester County´s Voices Underground Juneteenth
Fecha: 30 de mayo al 5 de julio de 2021

El Festival reúne más de 40 eventos y actividades para niños y adultos, actividades que se desarrollan entre el 12 de junio y el 5 julio, a pesar de iniciar el 30 de mayo, entre los cuales destacan:

  • Recorrido a pie de 90 minutos por West Chester (5 de junio de 2021), aprenderás sobre la Guerra Civil, la abolición y demás eventos que se generaron el 19 de junio. 
  • Presentación de música lírica en Longwood Gardens (18 de junio de 2021), a cargo del poeta y profesor Joshua Bennett, sobre el viaje hacia la libertad.
  • Recital de poesía (19 de junio de 2021) a cargo de Isabella Hanson y de los ganadores del concurso de poesía “I matter”. Este evento incluye una conferencia con Caroline Randall Williams y una ronda de preguntas y respuestas sobre “el papel del artista en el viaje hacia la libertad”.
  • Cena en la Universidad de Lincoln (20 de junio) a cargo de Elijah Milligan, fundador de Cooking for the Culture.

 

Juneteenth con el Museo de Revolución Americana
Fecha: 17 al 21 de junio de 2021

El Museo de Revolución Americana realiza eventos presenciales donde los visitantes pueden explorar objetos de Harry Washington, quien fue esclavizado por los Washington y liberado por el servicio del ejército británico. A su vez, hace recorridos virtuales por Mother Bethel AME y presenta recreaciones históricas donde las protagonistas son Ona Judge y Elizabeth Freeman.

 

Juneteenth Festival Filadelfia

 

Jeffersonian Picnic en Fort Mifflin
Fecha: 18 de junio de 2021

En Fort Mifflin, al sur de Filadelfia, lanzan el Jeffersonian Picnic con la temática de “¿Todos los hombres son iguales?” donde se invita a los visitantes a disfrutar de un picnic mientras participan en una discusión grupal sobre la Declaración de Independencia y el concepto de que todos los hombres son creados igual.

 

Celebración Juneteenth en Hatfield House
Fecha: 18 de junio de 2021

Ubicada entre Philly’s Brewery Town & Strawberry Mansion, la Casa Hartfield es sede de la gran fiesta del 16 de junio, en la cual celebran con una parrillada y presentaciones en vivo, al aire libre.

 

Freedom at Longwood Gardens
Fecha: 18 y 19 de junio de 2021

De mayo a octubre, por 3 noches a la semana, Longwood Gardens ilumina sus fuentes para acompañar espectáculos nocturnos temáticos. En el 2021 el show estará acompañado con música de Nina Simone, Beyoncé, Marvin Gaye y The Staple Singers, rindiendo homenaje a los esclavos y destacando temas de libertad y esperanza.

 

Festival Juneteenth de Filadelfia
Fecha: 19 de junio de 2021

Desde 2016 se realiza, cada año, el festival Juneteenth de Filadelfia en el cual se celebra la libertad con marchas, exhibiciones artísticas, recorridos culturales, ferias, mercadillos y más. Este año el punto de encuentro es en West Filadelfia, de 9 am a 3 pm, iniciando en la Calle 52 y Market hacia el Parque Malcolm X, pasando por vecindarios y locales comerciales de residentes afroamericanos.

 

Juneteenth Filadelfia

 

Museo Afroamericano de Filadelfia
Fecha: 19 de junio de 2021

El Museo Afroamericano de Filadelfia, por primera vez, se asocia con el Wawa Welcome America para celebrar el Día de la Independencia en una celebración de 5 horas, al aire libre. Si realizas una excursión a Filadelfia desde NYC, por estos días, podrás disfrutar de un evento lleno de actuaciones en vivo, mercados locales, actividades para todo público y acceso gratuito al museo donde se exhibe la exposición Audacious Freedom: African Americans in Philadelphia.

 

Festival en Germantown
Fecha: 19 de junio de 2021

Cada año, el Johnson House Historic Site, celebra el festival anual lleno de actividades educativas y entretenimiento en la Avenida Germantown del histórico pueblo. El festival cuenta con música en vivo, actividades infantiles, camiones de comida (Foodtrucks) y recreaciones históricas.

 

Entrada gratuita al National Constitution Center
Fecha: 19 de junio de 2021

El Centro Nacional de la Constitución es uno de los museos de parada obligatoria cuando realizas un tour por Filadelfia. A raíz de la celebración del Juneteenth, este museo ofrece entrada gratuita para que puedas disfrutar de exhibiciones especiales sobre la Guerra Civil y la Reconstrucción: La batalla de la Libertad y de la Igualdad. Además hay exhibiciones en las que se destacan figuras de la era de la reconstrucción como Frederick Douglas o Frances Ellen Watkins Harper.

 

JUNETEENTH FESTIVAL

 

Festival de Banderas en la Casa de Betsy Ross
Fecha: 19 de junio de 2021

Este año, el último día del Festival de Banderas de la Casa de Betsy Ross cae justo en el Juneteenth, lo que es motivo suficiente para crear una programación especial en la Ciudad Vieja de Filadelfia. La celebración inicia con el izamiento de la bandera de Juneteenth por las Tropas de Color de Estados Unidos, seguido de una visita histórica del obispo Richard Allen, fundador de la Iglesia Mother Bethel African Methodist Episcopal (AME) de Filadelfia. Las primeras 100 personas que lleguen al Festival de Banderas tendrán entrada gratuita.

 

Película Tulsa: The Fire and the Forgotten en The Navy Yard
Fecha: 21 de junio de 2021

Hace 100 años, en Tulsa, Oklahoma, ocurrió una de las mayores masacres raciales de los Estados Unidos. Por eso, el 21 de junio, el Museo Afroamericano de Filadelfia, en compañía de la WHYY, proyectan el documental Tulsa: The Fire and the Forgotten como parte de las exhibiciones gratuitas de la ciudad. Esta película será presentada en The Navy Yard, donde instalaron un auto cinema.

 

Sábados de Griot Tales en Franklin Square
Fecha: 26 de junio de 2021

El 26 de junio visita el Franklin Square en familia para celebrar la cultura africana y afroamericana mediante el arte de la narración donde podrás conocer historias sobre los Griots y sobre las conexiones entre la libertad y ser libre. Este evento es especial para niños entre los 5 y los 12 años, y es presentado por el Museo Afroamericano de Filadelfia y los Guardianes de la Cultura. Después de escuchar el relato, puedes quedarte un rato más para disfrutar de las atracciones del parque.

 

que es Juneteenth festival

 

Celebración Freedom-Liberty en el Museo Afroamericano de Filadelfia
Fecha: 3 de julio de 2021

Un día antes del Día de la Independencia, entre las 11 am y las 2 pm, visita el Franklin Square y el Museo Afroamericano de Filadelfia para la celebración Freedom-Liberty. En este evento podrás disfrutar de la presentación de historiadores que relatan discursos de figuras afroamericanas de gran importancia en la historia estadounidense. Además, podrás asistir a un taller creativo inspirado en el trabajo de David Hammond, “African American Flag”, y el discurso de Frederick Douglas, “El significado del 4 de julio para el Negro”.

 

Bien dicen que ninguna otra ciudad de USA celebra el 4 de julio como lo celebran en Filadelfia, la razón es sencilla, esta ciudad estuvo encargada del origen de esta celebración y por eso ha marcado la pauta año tras año. Al participar en una excursión a Filadelfia desde Nueva York durante alguno de estos más de 15 días tendrás la oportunidad de participar en diversos eventos que te brindan excelentes experiencias, perfectas para el inicio del verano.

Ten presente que, a pesar de que en Filadelfia se eliminan todas las restricciones estipuladas por el COVID-19 a partir del 11 de junio, debes seguir usando mascarilla sin falta, especialmente en recintos cerrados.

Si ya asististe a alguno de estos eventos, te invitamos a que nos compartas tu experiencia dejándonos un comentario al final de este artículo.

cta filadelfia

 

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *