16 memorables monumentos de guerra en Boston

16 memorables monumentos de guerra en Boston

Monumento de Bunker Hill

Al ser una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, Boston se ha encargado de crear monumentos para honrar a los héroes que han luchado en las diferentes guerras en las que ha participado el país. De manera conveniente, varios de estos memoriales están ubicados en el centro de la ciudad, así que en tu próxima excursión a Boston desde Nueva York podrás encontrarte con unos cuantos de estos monumentos y conocer sobre su historia.

Boston ha sido partícipe de eventos dramáticos y acontecimientos históricos que han llevado al país a lo que es hoy en día. Entre algunos de dichos eventos se puede encontrar:

  • El inicio de la Guerra Revolucionaria.
  • La masacre de Boston.
  • La batalla de Bunker Hill.
  • La participación de tropas locales en la Guerra Civil, en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea, de Vietnam, de Afganistán, de Irak y otras tantas.
  • Los aviones que hicieron parte del atentado a las Torres Gemelas partieron del aeropuerto Logan de Boston, dejando como víctimas a 206 personas de Massachusetts.
  • Los atentados de la maratón de Boston, el 15 de abril de 2013.

Estos sucesos han dejado una huella en la historia del país norteamericano, por eso, en cuanto visites la ciudad, en solitario o como parte de un tour a Boston desde Nueva York, te invitamos a tomar una pausa y visitar alguno de los memoriales que se erigen en nombre de la independencia, la libertad y la igualdad.

Para que, en tu próximo viaje, sepas a donde llegar, a continuación te compartimos una lista de 16 monumentos de guerra, algunos de ellos más conocidos que otros pero todos con gran importancia para los bostonianos y para el país entero. ¡Únete a nosotros en este viaje!

 

1. Monumentos a la Masacre de Boston

Justo en el Freedom Trail se encuentra el Boston Massacre Memorial que conmemora las primeras bajas en la lucha contra el dominio británico. Este memorial está ubicado en la acera bajo el balcón del lado oeste de Old State House, marcando el lugar preciso donde 5 hombres, considerados como las primeras víctimas en la lucha por la libertad, murieron en el altercado contra la estación de las tropas británicas.

Estos hombres no hacían parte de las tropas pero, alcoholizados, iniciaron una pelea callejera que llevó a los soldados británicos a disparar sin autorización. La primera víctima mortal fue Crispus Attucks, un ex esclavo afroamericano que cuenta con su propio memorial en Boston Common, frente a la intersección de las calles Tremont y Avery.

Este segundo monumento, un obelisco de granito, de 7 metros de altura, rinde homenaje a todas las víctimas pero especialmente a Crispus Attucks. Fue construido en 1888 y cuenta con una figura de bronce que representa al Espíritu de la Revolución que rompe las cadenas de la tiranía mientras sostiene la bandera estadounidense, con uno de sus pies pisa la corona británica y en el otro se ve a un águila que está empezando a volar; a bajo relieve hay un grabado del cuerpo de Crispus Attucks quien yace tendido en el suelo.

Ubicación: Freedom Trail, al lado oeste de Old State House.

Monumento a la Guerra Civil

 

2. Monumento de Bunker Hill

Este monumento existe con el fin de marcar la primera gran batalla de la Revolución Americana en Breed ‘s Hill, Boston. Esta batalla se llevó a cabo el 17 de junio de 1775, meses después de la guerra contra el dominio británico.

A pesar de que los locales perdieron la batalla, por falta de armamento, causaron más bajas que su oponente haciendo que las fuerzas británicas los consideraran como una seria amenaza.

Ubicación: El monumento, un obelisco de casi 70 metros de altura, está ubicado en Freedom Trail, en Monument Square. Fácil de encontrar al realizar una excursión por Boston desde NYC.

Monumento a la Primera Guerra Mundial

 

3. Memoriales de la Guerra Civil

Para conmemorar la valentía y el sacrificio de quienes perdieron sus vidas durante la Guerra Civil, se erige el monumento Robert Gould Shaw y el 54th Regiment Memorial.

A poco menos de 2 meses tras la salida de Boston de 600 hombres pertenecientes al 54th Regiment, fueron asaltados por sorpresa en Fort Wagner, Charleston. En dicho asalto la mitad de los hombres murieron mientras que otros fueron capturados o heridos en combate, así que en ese momento se unieron miles de afroamericanos para continuar con el combate y ganar el impulso para prevalecer.

Además de los monumentos existentes, la valentía del Regimiento también se conmemora en la película “Glory” de 1989, ganadora del premio de la Academia. De hecho algunas de las escenas de la película se filmaron en el propio Boston Common.

Ubicación: El 54th Regiment Memorial está ubicado en Boston Common, frente a Bacon Street, a pocos metros de la Casa del Estado de Massachusetts.

memorables monumentos de guerra en Boston

Visita y conoce lo mejor de Boston con nosotros en nuestro Tour.
¡Reserva YA tu cupo!

Ir a la excursión

4. Memorial a los soldados y marineros

Honrando a aquellos que fallecieron en mar y tierra durante la Guerra Civil, está el monumento a los soldados y marineros que sobresale en Flag Staff Hill, el punto más alto de Boston Common.

La pieza es de diseño neoclásico con una columna dórica hecha en granito blanco que sostiene a una mujer de bronce llamada América. Ella usa una corona con 13 estrellas y sostiene una bandera estadounidense en su mano izquierda mientras que en la derecha sostiene una corona de laurel y una espada.

Ubicación: Flag Staff Hill, Boston Common.

monumentos de guerra en Boston

 

5. Monumento a las Enfermeras de la Guerra Civil

Este monumento rinde homenaje a todas las enfermeras del Ejército de la Unión que atendieron a heridos y moribundos durante la Guerra Civil, de 1861 a 1865.

Ubicación: El monumento está ubicado en la Casa del Estado de Massachusetts, frente al Boston Common.

monumentos de guerra ubicados en Boston

 

6. Jardín de Banderas

Tal como comentamos hace unos días en el artículo sobre el Memorial Day en Boston, cada año se rinde homenaje a quienes han dado su vida por defender al país y su libertad desde la Guerra Civil hasta la actualidad. En el mes de mayo, durante 6 días, se plantan miles de banderas en Boston Common para construir el conocido Jardín de Banderas que se extiende por kilómetros y nos recuerda sobre la magnitud de vidas perdidas durante las batallas.

Además del jardín se lleva a cabo una ceremonia para honrar a los miembros militares que han muerto en servicio durante la guerra de Irak y Afganistán.

Ubicación: Boston Common.

monumentos en Boston

 

7. Monumento a la Primera Guerra Mundial

En Boston no existen muchos memoriales de la I Guerra Mundial, “la guerra para poner fin a todas las guerras”. Sin embargo, en los escalones de subida a la Casa del Estado de Massachusetts, justo frente a Boston Common, se dedica un espacio a quienes lucharon en esta guerra. Para la magnitud del evento, este memorial puede ser pasado por alto pero aun así es muy fácil de encontrar.

Si participas en un Tour de New York a Boston, el guía se encargará de avisarte dónde se encuentra el memorial para que no lo pases por alto en tu visita.

Ubicación: Escaleras de la Casa del Estado de Massachusetts.

16 Monumentos y estatuas en Boston

 

8. Monumentos de la II Guerra Mundial

En Back Bay Fens hay uno de 3 monumentos, el Veterans Memorial Park, que honra a los soldados que pelearon en la Segunda Guerra Mundial. Este se ubica junto al jardín de rosas Kelleher y los jardines Victory, así que durante la primavera e inicio del verano podrás visitarlo y disfrutar del aroma a rosas frescas. El monumento tiene un ángel de bronce que mira hacia los pantanos llenos de juncos.

Por otro lado, en Pleasure Bay Beach se encuentra el South Boston World War II Memorial que lleva dos placas con los nombres de 216 residentes del sur de Boston que perdieron la vida en la II Guerra Mundial, en la parte de atrás lleva una cita del general Omar Bradley que dice “La valentía es la capacidad de actuar correctamente incluso cuando está medio muerto del miedo”.

Ubicación: Back Bay Fens y Pleasure Bay Beach.

Monumentos en Boston

 

9. Memorial del Holocausto

Como un homenaje in memoriam a quienes fallecieron y en honor a aquellos que sobrevivieron, existe el Boston Holocaust Memorial (Tambien conocido como el New England Holocaust Memorial) creado por los sobrevivientes a los campos de concentración Nazi que residen en Boston.

Está ubicado junto a Freedom Trail y su propósito es mantener viva la memoria de los 11 millones de judíos, entre hombres, mujeres y niños, que fallecieron bajo la dictadura Nazi en 1937 y 1945.

Ubicación: Freedom Trail.

Monumento De La Segunda Guerra Mundial en Boston

 

10. Monumento a la Guerra de Corea

Este monumento conmemora a 1506 soldados que fallecieron, y los 168 que desaparecieron, durante la acción militar no declarada en Corea, entre 1950 y 1954.

Cuenta con 6 columnas que llevan los nombres de las víctimas y los nombres de las principales batallas, cada uno de los ladrillos que crean el camino conmemorativo honra a los residentes de Massachusetts que sirvieron en el conflicto y en la base del monumento hay un mapa de Corea incrustado.

Ubicación: Se ubica en el Veterans Memorial Park frente al monumento de la II Guerra Mundial.

Monumentos de guerra y estatuas en Boston

 

11. Monumento a Martin Luther King – “Free at last”

En frente de la Capilla Marsh, de la Universidad de Boston, se encuentra el monumento a Martin Luther King, Jr. que conmemora la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial en la década de 1960.

La escultura fabricada en acero y granito, vista de lejos, tiene la forma de un ave que vuela hacia el cielo, pero en cuanto te acercas, se trata de un grupo de aves que vuelan en grupo. ¡Es impresionante!

Ubicación: Universidad de Boston.

Monumentos y estatuas en Boston

 

12. Monumento a la Guerra de Vietnam

También en el Veterans Memorial Park, del barrio Fenway, se encuentra el monumento a la Guerra de Vietnam que lleva los nombres de aquellos que participaron y fallecieron en el conflicto de Vietnam, Camboya y Laos.

Ubicación: Veterans Memorial Park, barrio Fenway.

Monumentos de guerra de Boston

 

13. Monumento a Beirut de Massachusetts

Fue creado como conmemoración de los sacrificios de los 9 infantes de marina de Massachusetts que hacían parte de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Beirut, Líbano. Estos hombres fallecieron tras un acto terrorista donde se detonaron bombas junto a los cuarteles donde se albergaban las tropas de USA y Francia.

Ubicación: El monumento se encuentra en Christopher Columbus Park.

Monumentos en Boston

 

14. Jardín conmemorativo de la antigua iglesia del norte

El Old North Church Memorial Garden ocupa un pequeño espacio cerca al lugar que vio el inicio de la Guerra Revolucionaria, se creó en 2006 con el propósito de honrar la vida de estadounidenses que lucharon en Irak y Afganistán. Las placas de identificación de las víctimas, cerca de 7000, cuelgan de cadenas para que funcionen como campanillas de viento cada vez que pasa la brisa, todavía se agregan placas nuevas.

Además, en el jardín también podrás encontrar flores rojas que representan el derramamiento de sangre durante la guerra, y entre ellas una flor blanca que simboliza la esperanza y la paz. Alrededor de la fuente hay piedras que hacen una remembranza a la creencia de dejar piedras en las tumbas judías como símbolo de las oraciones por los muertos. Cada una de estas piedras están marcadas con la cantidad de vidas que se han perdido tras cada guerra, incluso tras el ataque del 11 de septiembre.

Fuera del Memorial Garden hay otro jardín de rocas en honor a quienes murieron en guerras nacionales.

Ubicación: Se ubica detrás de la iglesia Old North, en la calle 193 de Salem, North End.

Monumentos de Boston

 

15. Memorial del 11 de Septiembre – Jardín del recuerdo

Massachusetts rinde homenaje a las 206 víctimas del atentando del 11 de septiembre, justo en el Public Garden, cerca a la puerta de Arlington Street.

El Jardín del Recuerdo está lleno de plantas, flores y bancos que rodean un monumento de granito de color rosa creado en 2004 por Victor Walker. Dicho monumento tiene los nombres de las víctimas junto con la frase “El tiempo toca todo más suavemente aquí” del poeta bostoniano Lawrence Homer.

Ubicación: Public Garden.

Principales Monumentos de guerra en Boston

 

16. Monumento a los héroes caídos

Para honrar la valentía de los héroes caídos en eventos después del 11 de septiembre de 2001, se ha levantado un obelisco de 15 metros de altura en Seaport Park, en el barrio South Boston Waterfront. El obelisco cuenta con 5 caras que representan cada una de las ramas del Servicio Militar de los Estados Unidos.

A la distancia, durante un día soleado, parece que el monumento brilla por reflejar la luz cambiante del paseo marítimo; en la noche se enciende una luz interna que lo hace visible desde diferentes locaciones como el centro de Boston o el puerto.

Este es el monumento más reciente de Boston, creado en 2016, pero lo más probable es que no sea el último. Un hecho lamentable.

Ubicación: Seaport Park, en el barrio South Boston Waterfront

16 Monumentos de guerra en Boston

 

Por el Maratón de Boston, al día siguiente del atentado que ocurrió en el punto de meta, se crearon memoriales alrededor de la ciudad con el fin de conmemorar a las víctimas y a quienes arriesgaron sus vidas por ayudar a otros. Estos monumentos espontáneos llenaban la calle de Boylston pero, debido a una temporada de lluvia, fueron removidos para evitar desastres naturales. Sin embargo, a pesar de que aún no existe un monumento permanente, es probable que algún día se cree uno para honrar a los héroes y víctimas de este fatídico hecho.


 

Esperamos que al realizar una excursión a Boston tengas la oportunidad de recorrer las calles de la ciudad y puedas conocer muchos, o gran parte, de estos memoriales que mantienen vivos los eventos más importantes de la historia estadounidense.

Si ya conoces alguno de los monumentos que hemos mencionado en este artículo te invitamos a compartirnos tu experiencia, de lo contrario empaca tu maleta y conócelo con nosotros. ¡Será una experiencia increíble!

cta boston

 

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *