Visitando MoMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York

Visitando MoMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York

Visita el Museo de Arte Moderno de Nueva York

No puedes tomar unas vacaciones en Nueva York y no sacar tiempo, tal vez solo unas horas, para visitar el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y salir con uno de los mejores recuerdos de tu viaje.

Si ya llegaste a la ciudad de los rascacielos date la oportunidad de realizar un recorrido por el museo y aprecia algunas de las obras de arte más importantes del mundo y de la historia, pues estamos hablando de un lugar donde se albergan obras de arte como “La noche estrellada” de Van Gogh, “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí o el “Interior holandés” de Miró, en pocas palabras es la morada del surtido más grande y diverso de arte moderno del mundo.

Acompáñanos a conocer más sobre la historia y colecciones de arte que se cuidan tras las puertas del esta exitosa locación de NYC.

 

HISTORIA DEL MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York fue inaugurado el 7 de noviembre de 1929 como un lugar dedicado exclusivamente para exponer obras de arte moderno del mundo y “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales vanguardistas”. En sus instalaciones atesora algunas de las obras más importantes de pintura, escultura, cine y arte multimedia, exposiciones que le han convertido en el museo de arte moderno más importante del mundo.

Museo de Arte Moderno MoMA

Inicialmente, el MoMA (Museum of Modern Art) se fundó como institución académica que abrió sus puertas a disciplinas artísticas no admitidas en otras galerías, ampliando las fronteras del arte y dándole la oportunidad a nuevos artistas para presentar sus obras al mundo.

La idea de crear el museo nació en 1920 cuando Mary Quinn Sullivan, Lillie P. Bliss y Abby Aldrich Rockefeller, filántropos y apasionados por las artes, vieron la necesidad de que existiera una institución dedicada al arte moderno que acabara con los estándares de los museos tradicionales, donde se facilitara el entendimiento y se pudiera disfrutar de las artes visuales de vanguardia.

A diferencia de los museos tradicionales, el Museo de Arte Moderno MoMA estuvo ubicado, inicialmente, en un edificio de oficinas en el centro de NYC que ayudó a ganar una buena aceptación del arte entre el público, sin embargo, en 1939, por la necesidad de contar con instalaciones más amplias, inauguraron el edificio que conocemos hoy en día en la calle 53 de Manhattan.

Yoshio Taniguchi, diseñador del museo, decía que “un museo es una taza de té”, donde lo importante es el contenido y no el edificio, por eso creó un edificio de baja intensidad que cuenta con una arquitectura que resalta a las obras de arte sobre cualquier otra cosa, aun así su fachada es considerada como uno de los íconos del modernismo norteamericano.

 

COLECCIONES QUE SE ALBERGAN EN EL MOMA

Si estás realizando un tour en español en Nueva York y te interesa visitar el MoMA, es importante que reserves de 2 a 3 horas para recorrer rápidamente todo el museo, si tienes poco tiempo te recomendamos que al menos visites los pisos 4 y 5 ya que allí se encuentran algunos de los cuadros más famosos de la historia. Ahora bien, si quieres recorrer el MoMA detalladamente es ideal que reserves un día completo para poder admirar con calma cada obra de arte y la colección de temporada.

Museum of Modern Art

La colección completa supera las 150.000 obras entre pinturas, esculturas, artes gráficas, piezas arquitectónicas y de diseño industrial, más de 20.000 productos audiovisuales y más de 300.000 escritos e ilustraciones.

  • Piso 4 y 5 Pintura y escultura, disfruta de más de 3.000 obras de finales del S. XIX hasta la actualidad.
  • Piso 3 – Arquitectura, diseño, fotografía y dibujo, allí se exponen más de 30.000 obras en 3D (maquetas y objetos) y 2D (dibujos, collages, pinturas, fotografías, etc.).
  • Piso 2 – Medios audiovisuales y libros ilustrados con obras del año 1880 hasta el presente.
  • Teatro – Se exhiben más de 20.000 obras cinematográficas con proyecciones diarias.

 

SERVICIOS DISPONIBLES

Cada año, con el fin de promover el arte y los objetivos educativos del museo, se realizan eventos públicos y privados en los que se presentan nuevos proyectos artísticos, simposios, conferencias y actividades para niños y adultos.

MoMA Museum of Modern Art en Nueva York
Si estás pasando tus vacaciones en Nueva York y te animas a pasar un día recorriendo el MoMA, estos son algunos de los programas y servicios que pueden interesarte:

  • Guía interactiva MoMA.guide: Se trata de puntos interactivos de información – solo en inglés – que ofrecen datos sobre los eventos y exhibiciones, estos puntos están ubicados en los pisos 1 y 2 y te permiten ver la colección con total libertad.
  • Audio guía: Se ofrece un servicio gratuito de audio guía donde obtendrás información de cada colección del museo, tanto en las salas permanentes como en las temporales, acompañadas con comentarios de artistas, críticos de arte y conservadores. Si eliges el servicio de audio guía deberás realizar el recorrido en el orden indicado para garantizar la calidad del recorrido. Este servicio solo está disponible en español, inglés, francés, alemán, japonés, italiano, coreano y mandarín.
  • Gallery Talks: A diario se dan charlas públicas sobre las colecciones y exhibiciones de arte – disponible únicamente en inglés -.
  • Programas académicos: Se ofrecen actividades académicas para adultos y niños en donde se brinda información científica y didáctica sobre el arte moderno y contemporáneo. El propósito de estos programas es invitar a nuevas generaciones a visitar las exposiciones en compañía de un equipo de expertos.
  • Programas familiares: Esta es una actividad enfocada para los niños, acompañados por un adulto, con el fin de que realicen visitas guiadas por las diferentes colecciones del museo, además podrás participar en charlas, talleres y proyecciones cinematográficas.

También podrás acceder a actividades y servicios para personas con discapacidad o necesidades especiales y programar visitas grupales guiadas.

 

UBICACIÓN DEL MOMA Y VISITAS

Por suerte para ti, el museo ofrece entrada gratuita todos los viernes a partir de las 4:00 pm hasta las 8:00 pm, además podrás visitar el jardín de esculturas gratis todas las mañanas de 9:30 am a 10:00 am. Si te queda un tiempo libre después de realizar un tour en español por Nueva York aprovecha para visitar uno de los museos más asombrosos del mundo y quedar con la boca abierta.

MoMA de Nueva York

Horarios
Abierto los 7 días de la semana desde las 10:30 am hasta las 5:30 pm.
*Cerrado el día de Acción de Gracias y Navidad

Cómo llegar
Metro: E, V. Estación Fifth Ave-53 St

Donde queda
El MoMA está ubicado en Midtown Mahattan (S11 West con calle 53) pero tiene otra sede en Queens (22-25 Jackson Avenue)

Precios de Entrada

  • Adultos: $25
  • Adultos mayores a 65: $18
  • Estudiantes: $14
  • Niños de menos de 16 años: Gratis

 

NOTA: Recuerda confirmar previamente los horarios de apertura del museo. Puedes adquirir las boletas en línea para ahorrar tiempo mientras evitas filas y tumultos.


 

No pierdas la oportunidad de visitar el museo más importante del mundo y de admirar obras que han dejado una marca en la historia. Realiza un tour en español por Nueva York y programa tu visita a uno de los lugares más preciados de Estados Unidos. ¿Te animas?

 

cta manhattan

 

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *