Qué ver y hacer en Central Park

Qué ver y hacer en Central Park

Un oasis natural en medio de una selva de cemento

340 hectáreas de naturaleza pura dan hogar a uno de los parques urbanos más famosos del mundo y al mayor símbolo de Nueva York, Central Park. Esta es una parada obligatoria si estás de vacaciones por la ciudad o si quieres tomar un respiro y salir del caos que caracteriza a la Gran Manzana, de hecho, estamos seguros de que si tomas un tour en español por Nueva York esta es una parada fija y digna de admirar.
Con más de 800 metros de ancho y 4 km de largo, en Central Park encuentras un centro de paz y tranquilidad que cuenta con cascadas, praderas, 7 lagos artificiales, 36 puentes, 55 hectáreas de bosques y 101 hectáreas de jardines, todo perfectamente organizado para funcionar como el pulmón de Manhattan, pues este es su objetivo principal.

Al inicio del siglo XIX la ciudad empezó a sufrir un fuerte aumento de la población y tenía una notable falta de un lugar de esparcimiento, por lo tanto, los delegados de Nueva York optaron por comprar terrenos en el centro de Manhattan para construir este gran parque. Su construcción fue dirigida por Calvert Vaux (arquitecto) y Frederick Law Olmsted (paisajista), tuvo inicio en 1858 y se concluyó en 1978, tardó más de lo estimado ya que tuvieron que acondicionar todo el terreno para plantar 4 millones de plantas, flores y árboles, repartidos por los bosques y jardines alrededor del parque. Tras el arduo trabajo realizado se creó una ley que prohíbe la modificación total o parcial del parque con el fin de conservar la autenticidad del paisaje.

Hoy en día es hogar de más de 200 especies de aves, aunque cuando recorres sus senderos no es raro toparte con ardillas, conejos, ranas o tortugas, y es este ambiente natural lo que ha convertido a Central Park en uno de los lugares preferidos por los neoyorkinos y visitantes para pasar el rato, hacer deporte, tener una tarde de picnic o, simplemente, para tomar el sol. Se estima que cada año son más de 25 millones de personas las que le visitan.

No importa la temporada o motivo de tu visita, este monumento histórico nacional es un escenario para disfrutar de muchas actividades.

 

¿Qué hacer en Central Park?

Si después de realizar un tour en español por Nueva York quedas con ganas de ver más de la ciudad, aquí te compartimos unas cuantas actividades que puedes realizar en Central Park durante los 365 días del año:

 

Paseo por sus senderos

El parque cuenta con 93 kilómetros de senderos, así que perderse resulta muy sencillo, por lo tanto es recomendable recorrerlos con un mapa que consigues en los diferentes puntos de información. Para rodear el parque puedes hacerlo en bicicleta o a pie, aunque esta última puede resultar más agotadora, así que si eliges alquilar una bici puedes hacerlo en tiendas ubicadas en diferentes puntos del parque, es económico y te permiten regatear el precio.

Hacer un picnic

Las familias y parejas eligen los fines de semana o las tardes de verano para tener un momento de descanso, y realizar un picnic es el plan ideal para compartir o acabar con el estrés, además disfrutan de las diferentes pistas deportivas para jugar baloncesto, softball o baseball.

Eventos al aire libre

Durante diferentes fechas del año se realizan eventos al aire libre en escenarios improvisados, algunos de los espectáculos que puedes presenciar son obras teatrales, conciertos, bailes, o exposiciones artísticas. La mayoría de los eventos son gratuitos pero puedes verificar que hay para hacer durante tu estadía en la página web oficial del parque.

Navegar botes a escala

Podrás navegar diferentes tipos de botes a escala e incluso tomar lecciones de navegación, estas están disponibles en el Conservatorio del agua.

Paseo en balsa

El Central Park Lake es el lago principal del parque y es la ubicación escénica de muchos monumentos que ningún visitante deberá perderse, allí se permite que des un paseo en balsa mientras aprecias cisnes, patos y garzas. También verás la fuente de Bethesda, la Cabaña Wagner (hogar de árboles y flores) y el Bow Bridge o Puente del Arco, que es el puente más famoso, bello y elegante de todo Central Park. Definitivamente este es uno de los puntos más llamativos del parque y el plan es realmente romántico, para alquilar la balsa debes hacerlo en el Loeb Boathouse por unos $15 dólares.

 

¿Qué ver en Central Park?

Central Park cuenta con diferentes puntos de interés que seguro querrás visitar, algunos de ellos son monumentos a personajes históricos y otros son espacios para la diversión y recreación de niños y adultos.

 

Reserva de Jacqueline Kennedy Onassis

Es el sendero que Jacqueline Kennedy, esposa del ex presidente de los Estados Unidos, tenía como favorito para pasear. Esta zona, de 10 kilómetros de largo, es ahora la preferida de quienes buscan ejercitarse, pues exige un alto nivel físico y a pesar de estar en el centro de la naturaleza no elimina la sensación de estar en la ciudad.

Gran Army Plaza

Es una plazoleta de estilo europeo construida en 1961 entre las calles 58 y 60, rinde homenaje al ejercito de la Unión que batalló durante la Guerra Civil y está inspirada en La Concorde de París. Es la entrada más popular de Central Park, lo que la hace la más concurrida, sin embargo desde allí puedes alquilar una carroza halada por caballos para hacer un tour por las zonas más memorables del parque, sin duda es un plan muy acogedor durante tus vacaciones en Nueva York.

The Pond

En el costado sur oeste de Central Park está The Pond, uno de los escenarios más tranquilos del parque donde hay un lago rodeado de vegetación y una reserva de aves. En este lugar se realizó una de las mayores remodelaciones para ampliar el parque hasta Wollman Rink, además se cambió un puente de madera por piedra con el fin de convertirlo en un remanso de paz, tal como se pretendía desde el inicio.

Sheep Meadow

Si en películas has visto una zona del parque en la que jóvenes y familias se reúnen a jugar al aire libre, pasean perros y realizan picnics, este es el lugar. Sheep Meadow es una de las mejores zonas para descansar después de haber hecho un recorrido por sus bosques, además ofrece una de las mejores vistas de los rascacielos característicos de Manhattan ya que sobresalen encima de una densa capa de árboles.

Imagine, Strawberry Fields

En la zona oeste del parque se encuentra Strawberry Fields, un espacio creado para conmemorar la muerte del artista John Lennon. Sobre la creación hecha en estilo mosaico se reunieron decenas de fans a cantar “Imagine” después del fallecimiento de Lennon en el atentado de 1980. Al día de hoy, Yoko Ono – esposa del artista – aún lleva flores al monumento para recordar su memoria.

Zoológico de Central Park

Ubicado entre la calle 63 y la 66, el zoológico de Central Park es una visita obligada para toda la familia. Allí conviven más de 130 animales de diferentes especies que están agrupados por zonas climáticas, puedes encontrar desde animales de la selva africana hasta osos polares, además se añadió un espacio reservado para que los niños puedan alimentar a animales de granja. Cada 30 minutos hay un espectáculo musical alrededor del reloj donado por George Delacorte, durante unos minutos figuras de animales bailan al ritmo de la música del reloj.

Lago Harlem

Si eres amante de la naturaleza o eres un pescador aficionado, el Lago Harlem es perfecto para ti, pues no es una zona común para los turistas así que podrás disfrutar de la calma que el bosque transmite. En primavera es uno de los lugares preferidos por fotógrafos gracias a la escenografía que crean los distintos rosales que allí florecen.

Wollman Rink

En 1949 se construyó una pista de patinaje hacia la zona sur del parque, durante los meses de invierno se convierte en una pista de hielo mientras que el resto del año se patina sobre cemento. Si estás pasando tus vacaciones en Nueva York y quieres hacer algo tradicional, por $4 dólares puedes gozar de Wollman Rink, $7 dólares durante el invierno. Abre sus puertas todos los días del año, en el día y noche, así que no hay excusa para no hacerte a este plan.

Teatro Delacorte

Es una estructura arquitectónica construida en 1962 por George Delacorte, la idea era que fuera un escenario temporal pero se ha mantenido en pie hasta la actualidad, así que es aprovechada para realizar diferentes espectáculos al aire libre como “Shakespeare in the park”.

Conservatory Garden

Inicialmente era un invernadero pero en 1937, por falta de fondos, se convirtió en un jardín de estilo europeo, gracias a su belleza ha sido usado como escenario para fotografías, especialmente de bodas. El jardín está dividido en 3 (centro, norte y sur) y cada parte tiene un estilo propio:

Jardín norte – Tiene un evidente estilo francés con forma de anillo, en él florecen tulipanes y crisantemos, según la temporada del año, en el centro tiene una escultura de tres mujeres que bailan alrededor de una fuente, pieza construida por Walter Schott.

Jardín central – Cuenta con un estilo italiano donde el césped es flanqueado por dos hileras de manzanos, cuenta con una pérgola de hierro con trepadoras y setos puestos de manera escalonada.

Jardín sur – Tiene un agradable estilo inglés, cuenta con sembrados de árboles de hoja perenne y narcisos, además de otras variedades de plantas cultivadas durante todo el año. En el centro tiene un estanque creado en memoria del escritor Frances Hodgson, que está adornado con esculturas de dos de los personajes de su libro “El jardín secreto” – Dickon y Mary -.

Castillo Belvedere

Esta es una réplica de un castillo gótico construida en 1869, está ubicada en el área más alta de Central Park y desde allí se obtiene la mejor vista panorámica del parque y de la ciudad. Dentro del castillo hay una exposición artística sobre la naturaleza y el estudio de la misma, además cuenta con una estación meteorológica que es tomada como punto de referencia para diferentes medios locales de comunicación. El castillo también tiene una “Exhibición de Bosques y Agua” diseñada para niños, esta exposición enseña a los visitantes sobre la flora y la fauna de Central Park.

 

Actividades infantiles

Muchas atracciones en Central Park fueron creadas especialmente para niños y algunos lugares son perfectamente adecuados para familias con niños pequeños.

 

Tisch Zoo

Ubicado dentro del zoológico principal de Central Park, el Tisch Children’s Zoo cuenta con un zoológico, Acorn Theatre y el “Bosque Encantado”, un hábitat completo que alberga pájaros, tortugas y ranas.

Narración de cuentos

Los más pequeños podrán disfrutar de la narración de cuentos que tiene lugar cada verano en el sitio de la estatua de Hans Christian Anderson, ubicada cerca de la calle 72 y la 5 ª Avenida.

Teatro Marionetas

El teatro Marionette está situado en la cabaña sueca, las producciones incluyen cuentos clásicos como La bella durmiente, Cenicienta, entre otros, y se realizan durante el verano y en la temporada escolar.

Carrusel de Central Park

Abierto de abril a noviembre, esta popular atracción infantil es un carrusel tradicional con típico sonido de música de órganos y ambiente de feria.

 

Central Park es una excelente opción para pasar el rato en cualquier época del año, abre sus puertas todos los días de 6 am a 1 am, así que tiempo es lo que tienes para poder recorrer sus rincones. A pesar del alto nivel de vigilancia del parque, te recomendamos evitar recorrer las zonas más desoladas durante altas horas de la noche, pues siempre es mejor prevenir cualquier tipo de incidente o evitar que te pierdas. Si quieres conocer más sobre este maravilloso oasis natural, no dudes en leer el artículo de 15 cosas que debes saber sobre Central Park, te será de gran complemento para ir a la fija en tus próximas vacaciones.

*Los precios mencionados son tarifas tentativas.


 

Recorramos juntos la ciudad de los rascacielos en un tour en español por Nueva York, de esta manera podrás visitar los destinos más importantes de la gran manzana y sus distritos, conocerás algo de su historia y podrás apreciar todos los contrastes que le otorgan el reconocimiento como una de las ciudad más visitadas del mundo. ¿Qué esperas?

cta manhattan

 

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *