Celebración del día de San Patricio en Estados Unidos

Celebración del día de San Patricio en Estados Unidos

Día de San Patricio en USA

El 17 de marzo de cada año se realiza una de las celebraciones más grandes en el país norteamericano, la celebración del día de San Patricio (St. Patrick´s Day). Una fiesta que se apodera de algunas de las ciudades más grandes de USA como Nueva York, Boston o Chicago, pintando sus principales calles y ríos de color verde, mientras brindan con litros de cerveza, whiskey, disfraces y música tradicional irlandesa.

Sin importar su ubicación, cientos de irlandeses aprovechan esta oportunidad para elogiar sus raíces y reconocer su legado alrededor del mundo. Entonces, si este día tienes la oportunidad de realizar una excursión de contrastes en Nueva York podrás detallar como la gran manzana se transforma y se alista para la fiesta. Pero, si puedes realizar una excursión a Boston desde Nueva York, podrás ver de primera mano como una de las ciudades con mayor porcentaje de irlandeses, en toda Norteamérica, se paraliza para celebrar por todo lo alto.

 

HISTORIA DEL DÍA DE SAN PATRICIO

Para entender acerca de esta celebración es importante conocer más sobre la historia de San Patricio, patrono de la isla de Irlanda.

Día de San Patricio: ¿Por qué se celebra?Patricio era un joven británico criado en una familia religiosa y muy creyente en el cristianismo. Por el siglo V, a sus 16 años, un grupo de piratas escoceses lo hicieron prisionero y lo vendieron como esclavo en Irlanda, donde estuvo sirviendo, por 6 años, como pastor para su amo a cambio de alimentación, vivienda y educación.

Dicen que una noche, mientras estaba recluido, tuvo un sueño profético donde le manifestaban que su libertad estaría próxima y que un barco le estaría esperando para salvarle. Así que, determinado a escapar, caminó cerca de 300 kilómetros hasta llegar a la costa de Irlanda donde, efectivamente, encontró un barco al que le permitieron acceder. Duró 3 días navegando en mar abierto hasta llegar a algún lugar de Gran Bretaña para, después de unos días, reunirse nuevamente con su familia.

Tras su regreso a casa, a sus 23 años, se mantuvo estudiando sobre el cristianismo, para años después ser ordenado sacerdote. A los 46 años volvió a tener sueños proféticos y recurrentes donde le decían que su destino era regresar a Irlanda como misionero, decidió seguir a la llamada “Voz de los irlandeses” y empezó a predicar el evangelio, acomodándose a las condiciones culturales del país que en ese momento estaba dividida en clanes bajo la autoridad de los druidas y sacerdotes paganos.

La tarea fue compleja pero no imposible, pues le llevó varios desafíos y discusiones con los reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos que se resistían al cambio.

Con el firme propósito de lograr su misión y de enfrentarse a los desafíos impuestos, San Patricio logró fusionar la cultura irlandesa y el cristianismo, usando elementos como la cruz celta y hogueras para celebrar la pascua. Además, dicen que usó de un trébol de 3 hojas (Shamrock) para introducir a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y espíritu Santo) al pueblo. De allí el color verde que representa a esta celebración.

Además, tuvo la firmeza para “liberar a Irlanda de las serpientes”, una metáfora que hace referencia a acabar con el paganismo e imponer la religión cristiana. Durante los siguientes 50 años, después de su regreso a Irlanda, fundó varias iglesias, monasterios, escuelas, formó un clero y varias comunidades cristianas.

Se dice que, el 17 de marzo del año 461, San Patricio yacía en su lecho de muerte y pidió, a quienes estaban allí reunidos, brindar por su viaje celestial con una gota de Whiskey para ayudarle a superar su dolor.

Desde entonces, siglos después de su muerte, los irlandeses siguen celebrando la gratitud y devoción a su santo.
San Patricio en Estados Unidos

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN PATRICIO

La celebración del Día de San Patricio inició, oficialmente, en el siglo XVII. Originalmente iniciaba con una eucaristía, a primeras horas de la mañana, seguida de un día de fiesta y finalizaba con una noche de reflexión y oración.

A partir de 1903, la celebración pasó de ser meramente religiosa a ser una fiesta pública gracias a la ley del “Bank Holiday”, una ley donde se especifican los días festivos oficiales. Allí se indicaba que todos los comercios debían estar cerrados, dejando activos solo los servicios mínimos o de primera necesidad como ambulancias, bomberos, centros médicos, policía, etc. Por la década de los 70 se apeló un ítem de dicha ley donde también se indicaba que los bares y pubs debían estar cerrados durante este día, desde entonces la venta de licor y comida ha sido un hit.

A pesar de que en la actualidad esta fecha se ha convertido en una excusa para beber y compartir con amigos, aun se guarda un pequeño componente religioso y cultural.

El Día de San Patricio en los Estados Unidos
Datos curiosos:

  • El primer desfile se realizó en Dublín en 1931.
  • El primer festival se realizó en 1996, para el año siguiente era un evento de 3 días, para el año 2000 ya eran 4 días y en el 2006 se extendió a un festival de 5 días seguidos.

 

LA CELEBRACIÓN SE VOLVIÓ GLOBAL

Durante 40 años, desde 1820 hasta 1860, más de 2 millones de personas salieron de Irlanda debido a la escasez de comida y el desempleo. Como consecuencia, durante el siglo XX, otro alto porcentaje de la población decidió emigrar para reunirse con sus familias y alcanzar una estabilidad económica que no habían podido lograr antes. Sin embargo, para recordar sus raíces e identidad mantuvieron viva la celebración del Día de San Patricio en sus nuevos hogares, lo que conllevó a que países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Argentina, España y México también se unieran a la fiesta patronal.

 

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en Estados Unidos?

Gran parte de la población irlandesa que está radicada en Estados Unidos se ha encargado de festejar por lo alto para conmemorar sus raíces. Más que como celebración religiosa se ha manifestado como oportunidad comercial, pues la venta de licor, comida y disfraces dispara el mercado y ayuda a la economía.

Tanto así que, durante el fin de semana de San Patricio, el consumo de Guinness, cerveza irlandesa, se triplica y alcanza a los 13 millones de pintas en un día, algo así como 150 pintas por segundo. ¡Salud por eso!

Estas son algunas de las ciudades más eufóricas durante el St. Paddy´s Day:

BOSTON, Massachusetts

Boston cuenta con el mayor volumen de población irlandesa de todo Estados Unidos. Según las estadísticas más del 25% de la población es de origen irlandés, por eso fue la primera ciudad que se vistió de verde y llenó las calles de tréboles.

La celebración inicia desde semanas antes del día oficial con conciertos de grupos musicales irlandeses, celebraciones en bares temáticos, un festival de cine irlandés, entre otros. El desfile típico se realiza en South Boston.

Al realizar una excursión a Boston desde Nueva York podrás comparar la efusividad presente entre una ciudad y la otra, ambas fantásticas a su manera.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo?

NUEVA YORK, Nueva York

Desde 1762, 14 años antes de la firma de la Declaración de Independencia, la Catedral de San Patricio inicia esta festividad celebrando una misa tradicional en homenaje a la herencia irlandesa.

Después se hace presente, desde las 11 am, el desfile más grande del mundo a lo largo de la Quinta Avenida, pasando por la calle 44 para hacer una parada en la Catedral de San Patricio y finalizar en la calle 79. En este desfile participan cerca de 150.000 voluntarios que se dedican a diferentes artes tradicionales como gaiteros y bailarines, escuelas de música, pero también participan oficiales de policía y bomberos.

Cada año este evento atrae a más de 2 millones de asistentes, motivo por el cual toda la ciudad aprovecha y se suma a la festividad, especialmente los bares y restaurantes que terminan siendo invadidos por el espíritu irlandés. A través de una excursión de contrastes en Nueva York detallarás el comportamiento de cada distrito ante este evento.

Por qué se celebra el Día de San Patricio en Estados Unidos

CHICAGO, Illinois

Hay quienes han manifestado que Chicago es la ciudad que más se destaca en la celebración de esta festividad con su desfile de 3 horas, desde Columbus Drive hasta Grant Park, lleno de bailarines, gaiteros, bandas y caballos de raza Clydesdale que divierten a más de 2 millones de espectadores cada año.
En 1960, el río Chicago fue teñido de verde, con 20 kilos de tinte vegetal ecológico, para conmemora este día. Al ser la primera ciudad en celebrar de esta manera, fue todo un espectáculo y tuvo tal éxito que lo convirtieron en una tradición vigente hasta el día de hoy.
Las celebraciones culturales irlandesas se realizan a lo largo del mes de marzo.

Día de San Patricio en Chicago

TAMPA, Florida

Imitando la celebración de Chicago, en Tampa tiñeron de verde el río Hillsborough para luego festejar con espectáculos en vivo, juegos, ferias gastronómicas y más.

Día de San Patricio en Tampa

SAN FRANCISCO, California

El fin de semana antes del festivo del 17 de marzo se realiza un desfile y festival para unos 100.000 asistentes. El show está a cargo de carrozas, música irlandesa, bailarines y camiones de bomberos transformados. Además, en diferentes estaciones se realizan eventos donde se comparten bebidas y comida típicas.

Día de San Patricio en San Francisco

En otras ciudades como Savannah, Arkansas, Filadelfia y Kansas también se realizan celebraciones al ritmo de gaitas amenizadas con cerveza y whiskey.

 

CELEBRACIONES EN CANADÁ

Canadá ya lleva casi 200 años continuos realizando un gran desfile en Montreal para celebrar el Día de San Patricio, este también se ha ganado un lugar como uno de los más grandes del mundo ya que empieza desde unos días antes al 17 de marzo con actividades para todo tipo de público, música, baile, comida, ofertas en pubs y restaurantes.


 

Aunque no tengas ascendencia irlandesa o sea cual sea tu religión, puedes unirte y hacer parte de esta celebración junto con familiares o amigos, solo ten presente usar una prenda verde y llegar con la mejor actitud para dejarte invadir por el espíritu del leprechaun.

Haz que tu excursión a Boston o tu excursión de contrastes en Nueva York sean inolvidables participando en estos eventos culturales. Prográmate y asegúrate de verificar los estados de cada evento debido a los nuevos cambios a cargo del COVID-19.

cta contrastes

 

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *