Oculus, la nueva estación del World Trade Center

En el corazón de Manhattan encuentras el World Trade Center, una de las locaciones más asombrosas del distrito, que cuenta con atractivos que llaman la atención y que reúnen a decenas de turistas y locales cada día.

De hecho, te recomendamos que en una próxima excursión por Nueva York aproveches para visitar este destino; pues sus museos, observatorios y centros comerciales te encantarán y harán que las horas pasen volando.

Ahora bien, en esta ocasión, venimos a presentarte uno de los nuevos focos de la ciudad, The Oculus, la nueva estación y centro comercial del World Trade Center que se ha robado todas las miradas y que, sin duda, no te puedes perder. Estos son los detalles.

 

The Oculus ¿Qué es?

Santiago Calatrava ha dejado su huella en el estado más movido de Nueva York con el diseño de este enorme complejo que hace parte del World Trade Center. ¿Por qué decimos que es un complejo? Muy fácil, en un solo lugar encuentras una gran escultura en forma de ave (“The Oculus”), una estación subterránea que conecta varias líneas del metro con el tren de New Jersey – PATH – (“The World Trade Center Transportation Hub”) y un centro comercial que aloja a varias tiendas de las mejores marcas (“The Westfield World Trade Center”).

 

Una escultura con muchas interpretaciones

The Oculus, la gran estación del World Trade Center

The Oculus es una obra que no se puede ignorar, pues es una escultura gigantesca, de color blaco, que indica la ubicación de la estación de metro y del centro comercial. Sin embargo, su interpretación ha dado mucho de qué hablar porque nadie ha podido determinar la forma exacta o significado de la obra, a simple vista.

A pesar de que el artista ha indicado que su intención era imitar la forma de un pájaro alzando vuelo mientras lleva a un niño de la mano, con el fin de darle un aire espiritual a los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, dicen que el diseño no alcanza a convencer a los espectadores ya que han llegado a comparar la escultura con la forma de un insecto, de un monstruo e, incluso, con la forma de un esqueleto de dinosaurio.

Eso sí, independientemente de la interpretación de la pieza, la próxima vez que estés en uno de los tours por NYC en español, acércate e ingresa para asombrarte un poco más.

 

La estación de metro

El Oculus de Nueva York

La estación de metro del World Trade Center desapareció tras los ataques del 11 de septiembre, desde entonces allí se usaba una estructura temporal en la que viajan centenares de personas, a diario, para ir a sus trabajos u hogares, incluso aquellos que llegan desde Nueva Jersey para hacer transbordo.

Dado que era una estación concurrida y de gran importancia para la ciudad, optaron por crear algo más moderno y práctico que, además de ser un memorial para los fallecidos en el 11-S, funcionara como punto de conexión entre el PATH y el metro, que les permitiera desplazarse por todo Manhattan de manera rápida y cómoda.

Actualmente las obras continúan, pero la idea es que The Oculus conecte, a través de sus túneles, con el Memorial al 11 de Septiembre, los rascacielos, el terminal de Ferry Battery Park y el centro comercial Brookfield Place. Esto con el fin de que sea más fácil y rápido llegar a algunos de los puntos turísticos más aclamados de la ciudad.

 

Centro Comercial Westfield World Trade Center

Oculus - Estación del World Trade Center

Este es uno de los puntos más interesantes de Oculus gracias a su arquitectura y a la gran oferta comercial que brinda a los apasionados por las compras. El centro comercial se ubica justo debajo de la estructura de The Oculus y, lo que se cree que son las vértebras, sirve de techo para el vestíbulo central. Incluso, hay quienes dicen que al estar allí tienes la sensación de estar dentro de una enorme ballena. Y, ya que la estructura es de color blanco, el lugar tiene una apariencia muy futurista y algo fría e impersonal, pero impresionante.

Ahora bien, si entre tus planes está ir de compras para concluir tu excursión en español por NY , allí encontrarás varias tiendas de marcas reconocidas de ropa, joyas, tecnología y otras marcas que se reparten en los 2 primeros pisos.

 

Dónde se encuentra The Oculus

  • Westfield World Trade Center | 185 Greenwich St, New York, NY 10007
  • Las líneas de metro que llegan a la estación del World Trade Center son la A, C, E, J, R, W, Z, 2, 3, 4 y 5.

Finalmente, cabe mencionar que hay muchas controversias y polémicas detrás de la obra y del artista, todo empezó porque la obra presentó muchas demoras en la entrega y, para colmo, el presupuesto se duplicó, haciendo que la obra pasará de ser un símbolo de progreso y orgullo a un pozo lleno de problemas y de dólares malgastados.

De todas formas, en tu próximo tour por Nueva York, tómate un día para recorrer esta zona empresarial y dejarte impresionar por el afán cotidiano, por los rascacielos y por los monumentos y obras de arte que están repartidas por allí. Aunque el barrio puede llegar a ser aturdidor, estamos seguros de que te encantará recorrer sus calles y visitar sus parques.

Tour Contrastes de Nueva York

4.7/5 - (3 votos)