Aunque parezca inusual, visitar tumbas y cementerios es un plan muy común que puede sonar algo espeluznante. Sin embargo, cuando se trata de las tumbas de personajes históricos o celebridades, siempre hay quienes buscan ver el lugar de su descanso final para rendirles tributo, darles una despedida o por simple curiosidad.
Así que, continuando con la temática de Halloween, aquí te compartimos una lista de algunas de las tumbas más visitadas en Estados Unidos, por si te animas a pasar alguna de ellas en una de las próximas excursiones por Nueva York en español, Boston, Filadelfia o Washington. Quien quita que alguna de ellas sea la principal razón para planear un viaje por el continente norteamericano. ¡Empecemos!
Charles Lindbergh
Hana, Hawaii
En lo alto de un acantilado de la isla de Maui, justo con una hermosa vista al pacífico, se encuentra la tumba del primer hombre que voló en solitario a través del Atlántico. Este es el primer lugar de la isla que ve el amanecer cada mañana, así que todos los días el sol resalta el epitafio que adorna la tumba de Charles, que dice “Si tomo las alas de la mañana, y habito en las parte más extremas del mar…”. Esta se ubica justo detrás de la Iglesia Palpalá Ho’omalu.
General George Armstrong Custer
West Point, Nueva York
En el Cementerio de West Point, Nueva York, descansan los restos del General George Custer, junto con el de decenas de militares distinguidos de la historia de los Estados Unidos, él era el general más famoso de la Guerra Civil por su última posición en la Batalla Little Big Horn. Durante una excursión en español por NYC podrás visitar uno de los cementerios más importantes de la ciudad y reconocer la tumba de Custer por el gran pilar que tiene, similar al Monumento a Washington, con grabados en su base.
Johnny y June Carter-Cash
Hendersonville, Tennessee
Los íconos de la música siempre tienen seguidores, aun después de su muerte, por eso esta es una de las tumbas más visitadas del cementerio Hendersonville Memorial Garden. Se trata del lugar de descanso de los pioneros de la música country, Johnny Cash y su esposa June Carter, quienes siguen juntos aun en la muerte; su tumba tiene lápidas que hacen juego y se encuentra muy cerca de la casa que habitaron por más de 30 años. Detrás de las lápidas hay una banca que lleva escrita una de las citas más conmovedoras del artista «La felicidad es estar en paz, estar con sus seres queridos, sentirse cómodo… Pero sobre todo, es tener a esos seres queridos”.
Bette Davis
Glendale, California
Los restos de la actriz de “Todo sobre EVA” residen en el “cementerio de las estrellas”, Forest Lawn Memorial Park, en la tumba familiar que lleva el epitafio “Lo hizo de la manera difícil” el cual coincide y representa el estilo de vida que mantuvo la estrella del cine.
Reserva ahora tu excursión por todo Manhattan de norte a sur
Elizabeth Taylor
Glendale, California
Otra de las celebridades que descansa en el cementerio de las estrellas es Elizabeth Taylor, una actriz célebre de la Edad de Oro de Hollywood. En su tumba está la escultura de un ángel con brazos abiertos, justo en el corredor que pasa por Forest Lawn’s Memorial Terrace. Ya que estás caminando por este cementerio, aprovecha para pasar por las tumbas de Michael Jackson, Nat King Cole y Walt Disney.
Bruce Lee
Seattle, Washington
Si te cautivaron las películas de artes marciales de los 80 seguro esta será una buena parada durante un recorrido por Washington. En el Cementerio Lakeview de Seattle, se encuentra la tumba de Bruce Lee y su hijo, donde visitantes de todo el mundo se reúnen para rendir tributo, dejar flores y presentar su respeto ante la memoria de los artistas. Su epitafio menciona el logro más importante de la vida de Lee: “Fundador de Jeet Kune Do” una expresión de las artes marciales que tiene como principio: “No usar ningún camino como camino; no teniendo limitación como limitación.”
Jimi Hendrix
Renton, Washington
Al sur de Seattle, la ciudad natal de este legendario guitarrista y cantante, se encuentra su tumba en el Greenwood Memorial Park donde, además, están los restos de su padre y de su madrastra. La tumba está cubierta con una cúpula de mármol y cada uno de sus pilares tienen retratos de Hendrix y citas de sus canciones, allí sus fans dejan flores, velas y púas de guitarra para rendirle tributo.
Alexander Hamilton
Bajo Manhattan, Nueva York
El primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, quien falleció tras un duelo con el entonces vicepresidente Aaron Burr, reposa en el Trinity Churchyard del Bajo Manhattan. Al ser el único cementerio activo de Manhattan, y buena parada durante una excursión de contrastes de Nueva York, es lugar de descanso de muchos veteranos de guerra desde 1697, cuando se fundó la iglesia.
Ernest Hemingway
Ketchum, Idaho
Las montañas rocosas de Idaho cobijan la tumba de Ernest Hemingway, junto a la de su esposa, su hijo y su nieta. Su tumba es humilde y modesta, tal como fue la vida de este gran escritor, solo hay una lápida de piedra que a veces está cubierta por maleza y una que otra botella de alcohol que sus seguidores dejan por “conmemoración”.
John Wilkes Booth
Baltimore, Maryland
Este afamado actor de teatro del siglo XIX ganó la mayor parte de su reconocimiento por ser el asesino del ex-presidente Abraham Lincoln. Sus restos están en el Cementerio Greenmount de Baltimore, en la parcela familiar, donde los visitantes suelen dejar monedas de 5 centavos, que llevan la cara de Lincoln, para rendir tributo al presidente y retribuir a su asesino.
Emily Dickinson
Amherst, Massachusetts
La lápida de la poeta no lleva ninguna cita de alguna de sus obras, solo dice “llamada de regreso” y su fecha de fallecimiento. Sin embargo, es una tumba que llenan de flores de vez en vez.
Mark Twain
Elmira, Nueva York
El escritor de “Las aventuras de Tom Sawyer” fue sepultado junto a congresistas y veteranos de los Estados Unidos en el cementerio de Woodlawn, un cementerio que antiguamente funcionó como campo de prisioneros confederados, lugar que te recomendamos visitar durante un recorrido por Nueva York en español, no solo por sus tumbas sino por toda la historia que envuelve.
Frank Sinatra
Cathedral City, California
Su epitafio dice: “lo mejor está por venir”, una frase que representa la vida y obra de Frank Sinatra, quien fue conocido como uno de los mejores cantantes de jazz, aun en la actualidad. Falleció en 1998 por un fallo cardíaco y fue enterrado en Desert Memorial Park, en Palm Springs, junto a decenas de celebridades que también descansan en el mismo cementerio.
Elvis Presley
Memphis, Tennessee
Sin duda todo lo relacionado al “rey del rock & roll” causa furor, y su tumba no ha sido la excepción; por eso, debido a vandalismo, su cuerpo y el de su madre tuvieron que ser trasladados de su tumba original en el Cementerio Forest Hills hacía Graceland, en la antigua casa del cantante que, hoy en día, es atracción turística.
Marilyn Monroe
LA, California
La actriz y símbolo sexual de los años 50 se convirtió en ícono dada su trágica muerte a sus 36 años. Su cuerpo permanece en la cripta 24 de Westwood Memorial Park, donde cientos de seguidores se reúnen para dejar flores y rastros de lápiz labial como homenaje. Curiosamente, quienes visiten la tumba de la actriz también podrán conocer la tumba de Hugh Hefner, dueño de Playboy, quien compró la cripta próxima a la de Monroe; de hecho la actriz fue el tema principal del primer número de la revista, haciendo de esta un imperio mediático.
Presidente John F. Kennedy
Arlington, Virginia
Al realizar una excursión por Washington DC, pasear por el Cementerio Arlington es una parada casi obligada para homenajear a los veteranos de guerra, conocer el monumento a la llama eterna y la tumba del ex-presidente John F. Kennedy, cuyo asesinato, en 1963, se convirtió en una de las tragedias más transformadoras del siglo XX. Sus restos reposan cerca a los de su esposa, Jacqueline Kennedy, y a los de sus hermanos, Ted y Robert Kennedy.
Jean-Michel Basquiat
Brooklyn, Nueva York
Dar una vuelta por el Cementerio Green-Wood durante un recorrido por Nueva York es la oportunidad para visitar las tumbas de varias personalidades de la política y la farándula norteamericana, como la del compositor Leonard Bernstein o el político Boss Tweed. Sin embargo, la mayoría de los visitantes de Green-Wood llegan hasta allí en busca de la tumba del artista callejero Jean-Michel Basquiat, quien pertenece al club de los 27 a raíz de una sobredosis de heroína. Normalmente su tumba está llena de flores, elementos de arte y encendedores de cigarrillos.
Johnny Ramone
LA, California
Una estatua del icónico guitarrista de The Ramones sobresale en el cementerio Hollywood Forever, además de ser una zona de tributo este es un lugar conmemorativo anual en beneficio a una investigación sobre el cáncer.
Robert Lee Frost
Bennington, Vermont
El cuerpo del poeta yace junto al de su familia en el Cementerio Old Bennington, su nombre sobresale en la lápida familiar con una breve cita que dice “Tuve una pelea de amantes con el mundo”.
John Lennon
Central Park, Nueva York
Una de las locaciones más visitadas de Central Park y obligadas, para los amantes de los Beatles, durante un recorrido por NYC es el memorial a John Lennon, uno de los compositores y músicos más importantes del mundo. Allí no encontrarás una tumba como tal ya que, tras su homicidio en Manhattan, sus cenizas fueron regadas en una zona del parque que ahora se llama “Strawberry Fields”. Sin embargo, sobre un mosaico que dice IMAGINE, que está en la entrada de su antigua casa – en los apartamentos Dakota -, los músicos callejeros y los fans se reúnen a cantar los temas más sonados del artista, a dejar flores y encender velas.
James Dean
Fairmount, Indiana
James Dean daba mucho de qué hablar antes de su muerte, pues su trabajo artístico y su vida influyente, pero llena de malas decisiones, lo puso en el mapa hasta el día de su muerte en 1955, en un accidente automovilístico, a sus 24 años. La tumba de Dean lleva una lápida sencilla que, a menudo, es cubierta con marcas de besos de sus admiradoras y donde, cada septiembre, se celebra un festival en su honor. Esto es en el Cementerio del Parque de Indiana, su ciudad natal.
Sacagawea
Fort Washakie, Wyoming
Se desconoce el año de muerte de la mujer Shoshone que sirvió como guía para la expedición de Lewis y Clark, se dice que fue entre 1812 y 1884, sin embargo se cree que fue enterrada en el Cementerio de Sacagawea en la reserva de Wind River, Wyoming, junto a toda su familia.
Además de las tumbas de celebridades o personajes históricos, por todo Estados Unidos puedes encontrar cementerios llamativos y muy agradables a la vista, que también vale la pena visitar, así sea solo por curiosear. Estos son algunos de ellos:
Granary Burying Ground
Boston, Massachusetts
El tercer cementerio más antiguo de Boston, que data de 1660, está ubicado en el corazón de la ciudad y alberga las tumbas de muchas de las personalidades más icónicas de Estados Unidos, como los firmantes de la Declaración de la Independencia (Samuel Adams, Robert Paine, Paul Revere, John Hancock y Crispus Attucks) o algunos héroes de la Revolución Americana. Aquí no hay una tumba específica por visitar, la idea es que mientras haces una excursión por Boston te tomes el tiempo para pasear por el cementerio y encontrar varias de las tumbas de los personajes más importantes de la historia; de hecho puedes buscar un obelisco de granito dedicado a la familia de Benjamín Franklin.
Cementerio Hope
Barre, Vermont
Otro cementerio que vale la pena visitar es el Hope, en Virginia, pues sus 65 acres son considerados como la “Capital mundial del granito” ya que allí se alberga una enorme galería de esculturas originales creadas por los canteros de Barre, más que un cementerio se ha convertido en una galería de arte.
Cementerio Bonaventure
Savannah, Georgia
Gracias a su papel en la novela de crimen “Midnight in the Garden of Good and Evil” este cementerio ganó reconocimiento y visitas de exploradores que querían recorrer los caminos del lugar que inspiró una magnífica obra. La escultura de la niña con aves que aparece en la portada del libro no se encuentra hoy en día, ya que tuvo que ser removida por vandalísmo, sin embargo, una vez allí puedes explorar el terreno, ver los mausoleos y dejarte encantar por las esculturas de los ángeles.
Cementerio Fort Rosecrans
San Diego, California
Aunque este no es una actividad muy común, sí llama la atención de cientos de personas que buscan homenajear a sus ídolos, aun después de fallecidos. ¿Qué dices, te animas? Compártenos tu opinión en los comentarios y cuéntanos cuál te gustaría visitar en una próxima excursión por Estados Unidos.
Deja tu comentario